Condenado un zaragozano a dos años por estafar más de 33.000 euros a una granja de caracoles de Zamora

El condenado, natural de Zaragoza y vecino de Guadalajara, ya había sido condenado por otra estafa previa por un Juzgado de Reus (Tarragona).

Imagen de archivo de caracoles
Imagen de archivo de caracoles
Pixabay

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a dos años de prisión y el pago de una indemnización de más de 33.000 euros, en una sentencia de conformidad que ya es firme, a un hombre por un delito de estafa a una granja de cría de caracoles de la provincia a la que le compró la producción de dos campañas sin abonarle después el dinero por esas adquisiciones.

El condenado, natural de Zaragoza y vecino de Guadalajara, tenía una página web y supuestamente dirigía una asociación de helicicultura, sector en el que había operado y por el que ya había sido condenado por otra estafa previa por un Juzgado de Reus (Tarragona), según la sentencia hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El condenado, asegura la Audiencia, creó una serie de empresas ficticias llamadas Torre Borgas, La Caracolera, Sociedad Cooperativa, Asociación La Caracolera , Sociedad Agracia de Transformación Caracol Col y Sociedad Agraria de Transformación Productores de Caracol Ibérico, las cuales "en ningún momento llegaron a constituirse legalmente" aunque el acusado trabajaba al amparo de las mismas como si estuvieran "a pleno rendimiento", sosteniendo la existencia de canales de comercialización en el Canal 'Horeca'.

La persona estafada vio un anuncio de las empresas del condenado en una web de compraventa de servicios de segunda mano y, tras pagar 120 euros en concepto de cuota anual de Asociación La Caracolera, refiere que el 18 de diciembre de 2018 el demandado se lleva de su explotación cuatro palets de caracoles por un peso total de 1.390 kilos y un valor de mercado cercano a los 12.000 euros.

El 29 de octubre de 2019 se retira de la explotación una partida de 1.485 kilos de caracoles y un día después, el 30 de octubre, otra de 1.650 kilos. En total, el condenado se llevó caracoles por un importe total de 18.000 euros que, sumados a los 12.000 de la primera retirada y al IVA del diez por ciento que tuvo que pagar la demandante, suman un perjuicio económico de más de 33.000 euros, lo que ahora se reclama.

El fallo del tribunal provincial deja en suspenso la ejecución de la pena de prisión por enfermedad grave del acusado, quien deberá abonar una indemnización a la propietaria de la granja de 33.882,24 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión