El PGOU de Zaragoza suma 219 cambios en 21 años y el Ayuntamiento quiere impulsar uno nuevo este mandato

Técnicos del Urbanismo elevarán al Gobierno que Idom Consulting se encargue de la redacción del proyecto de la ‘Estrategia Zaragoza Metropolitana 2050'.

Fotos de viviendas en construcción en Arcosur
Viviendas en construcción en Arcosur
Toni Galán

El pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza aprobará mañana de forma inicial la modificación puntual 219 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la estrategia con la que desde 2002 se desarrolla el suelo de la capital. Aunque no está agotada la ejecución de viviendas, pues tiene capacidad para 64.000 licencias más y se conceden unas 1.800 al año, Urbanismo espera aprobar el nuevo plan este mandato.

Hay cambios sociales que exigen regulación, como las ‘dark kitchen’, un modelo de negocio que se basa en la venta de comida solo para ‘delivery’, la transformación de locales en viviendas y la regulación de la instalación de placas solares, y consenso entre los grupos municipales en que hay que renovarlo. La ‘Estrategia Zaragoza Metropolitana 2050’, que impulsó en julio de 2021 PP-Cs, ofrecerá una foto fija de la capital para que los técnicos municipales inicien su trabajo.

Los técnicos del área que dirige Víctor Serrano elevarán al Gobierno la propuesta de que se adjudique a Idom Consulting la estrategia Zaragoza Metropolitana por 147.592 euros. La empresa formulará un avance de planeamiento para consolidar la capital como una gran ciudad partiendo de un desarrollo urbano sostenible que satisfaga las necesidades energéticas y una expansión territorial con el uso del suelo con criterios demográficos e industriales. La "falta de medios humanos y materiales" motivó que se recurra a una contratación externa. Cuando se complete la estrategia, los técnicos de Urbanismo rematarán el plan que se discutirá, después, entre los grupos municipales con el objetivo de votar el plan resultante antes de que acabe el mandato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión