Salen a licitación los dos lotes de mantenimiento de zonas verdes de Calatayud

El primer paquete está valorado en 1,7 millones de euros y el segundo, reservado a centros especiales de empleo, en 138.000. Ambos para tres años.

La concesionaria asumirá el mantenimiento de todos los espacios urbanos
La concesionaria asumirá el mantenimiento de todos los espacios urbanos
Macipe

El proceso para adjudicar el servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano de la ciudad de Calatayud y sus pedanías para los próximos tres años ya ha empezado. A mediados de la semana pasada, tras el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, se publicaba el anuncio de licitación, que establece dos lotes, uno valorado en 1,7 millones de euros y referente al casco urbano de la ciudad que se enfoca a empresas del sector en general, y otro, cifrado en 138.000 euros, que hace referencia a las áreas periféricas y que se reserva para centros especiales de empleo. Los interesados pueden presentar las ofertas hasta el 22 de diciembre y el plazo de ejecución de la concesión es de tres años.

En total, la localidad cuenta con más de 247.000 metros cuadrados de zona verde, contando los espacios públicos de la ciudad y sus barrios pedáneos. En el primer paquete, se incluyen espacios emblemáticos como los parques de Fernando el Católico, la plaza del Fuerte, senderos fluviales, entre otros, que cuentan con más de 3.600 ejemplares. En el segundo, están incluidos los barrios de Embid de la Ribera y su cementerio, Torres, Huérmeda, el polígono de la Charluca, el campo de golf y el área recreativa del paraje de Cifuentes. En este último son más de 800 piezas repartidas en casi 10.000 metros cuadrados.

En el pliego de cláusulas administrativas, se especifica que este servicio se hace cargo tanto de los parques urbanos, calles arboladas y zonas urbanas ajardinadas, como de las zonas verdes viarias, en las que están las márgenes del río, caminos naturales, solares, rotondas que se reflejan en el ámbito de actuación de este contrato. Dentro del contrato, se recoge a su vez la conservación, mantenimiento, reparación y vigilancia de las áreas municipales de juegos infantiles y juegos de mayores, el mantenimiento del lago del parque de la Serna y las fuentes ornamentales.

Dentro de las condiciones, se estima hasta una dedicación a las labores, que son de un 60% para conservación y mantenimiento y un 40% para su limpieza. En la actualidad, el primer lote emplea a 11 personas, que para el nuevo contrato llegarán a la docena, y el segundo tiene tres operarios a media jornada. Todos ellos a subrogar para la nueva concesionaria.

En 2019, la empresa Valoriza Servicios Medioambientales renovó la adjudicación por un periodo de cuatro años que ahora expira. El contrato depende del Área de Medio Ambiente del Consistorio, que será la encargada del control del servicio adjudicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión