Sanidad inmuniza a casi el 100% de los bebés contra el virus respiratorio sincitial

En la Comunidad se han administrado más de 4.800 dosis de este anticuerpo, cuyo objetivo es reducir casos de bronquiolitis y neumonía y evitar ingresos.

Inicio de la vacunación a bebés contra el virus respiratorio sincitial en el Servet, en octubre.
Inicio de la vacunación a bebés contra el virus respiratorio sincitial en el Servet, en octubre.
Fabián Simón/DGA

La inmunización a los bebés de hasta seis meses y a menores de hasta dos años con riesgo alto de enfermedad grave con el anticuerpo monoclonal nirsevimab de Sanofi y Astra Zeneca para prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS) avanza a buen ritmo. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, prácticamente el 100% de la población diana ha recibido ya esta inyección, que tiene como objetivo evitar casos de bronquiolitis y neumonía y disminuir de esta manera el riesgo de ingreso y de enfermedad grave. Hasta el pasado 13 de noviembre se han administrado en la Comunidad 4.840 dosis.

La respuesta de las familias a inmunizar a los pequeños contra este virus, que es el agente causal más conocido de la bronquiolitis, está siendo muy positiva. Hay que recordar que desde los centros de salud y hospitales se hizo una captación activa. El fármaco consta de una única dosis. El año pasado se produjo una circulación de virus atípica, con muchos conviviendo al mismo tiempo, entre ellos covid, gripe y sincitial, lo que tensó las consultas pediátricas. Los expertos consideraban entonces que esta situación fue una consecuencia directa de la eliminación de las medidas de protección adoptadas durante la pandemia, cuando la covid desplazó a otros virus.

Vacunación contra covid y gripe

El 2 de octubre, además, comenzó la vacunación conjunta contra gripe y covid en las residencias de mayores. Ese día se abrieron las citas para inmunizar contra la gripe a la población infantil de 6 a 59 meses. Después se amplió a mayores de 85 años y personal sanitario y más adelante a personas de más de 60 y grupos de riesgo. Los datos actualizados la semana pasada reflejaban que de covid se han administrado ya 127.802 dosis y de gripe, 174.404. El porcentaje de vacunación antigripal en mayores de 80 años es, de momento, del 63%. En el tramo de 75 a 79 años ronda el 46,5%. En niños se reduce al 23%.

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Elena Javierre, trasladó ayer que en las consultas están recibiendo muchos casos de infecciones respiratorias propios de la época del año, aunque la gripe aún no tiene mucha incidencia. "Los pediatras echamos en falta una mayor difusión por parte de Salud Pública de la vacunación antigripal a niños de 6 a 59 meses", apunta. Desde los centros de salud se está haciendo una captación activa.

El Boletín Epidemiológico de Aragón publicado ayer informó de que la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria la semana del 13 al 19 de noviembre fue de 14,9 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales públicos se registraron 32 urgencias por gripe (el 0,3% del total de atenciones), y ocho precisaron ingreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión