La Guardia Civil interviene más de 1500 kilos de almejas japonesas no aptas para consumo humano

Tres personas fueron detenidas por un presunto delito contra la salud pública. 

Almejas japonesas intervenidas en la furgoneta
Almejas japonesas intervenidas en la furgoneta
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por un presunto delito contra la salud pública tras localizar en el interior de la furgoneta en la que viajaban 1520 kilos de almejas japonesas no aptas para el consumo humano.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de noviembre a las 23.50 cuando los agentes observaron una furgoneta parada en el arcén de la A-2 en el término municipal de Monreal de Ariza, por lo que se aproximaron a ella. En ese momento, el vehículo inició su incorporación a la citada vía y los especialistas de tráfico procedieron a pararlo para su identificación.

La furgoneta iba ocupada por tres personas y, tras realizar la inspección de la carga, los agentes localizaron multitud de sacas que contenían almejas vivas y desprendían un fuerte olor. Además, se transportaban en un vehículo que ni era frigorífico ni congelador, únicamente iban colocadas sobre unos palets en los que debajo había algo de hielo, lo que evidenciaba que el transporte no se estaba llevando a cabo con las condiciones higiénico sanitarias necesarias para este producto perecedero. Los ocupantes carecían de la documentación necesaria y se encontraban haciendo el traslado de las almejas desde Portugal hasta Italia.

El Seprona investigó lo ocurrido y detectó que el único documento que finalmente exhibieron los ocupantes de la furgoneta, y portaban en el teléfono móvil, no reflejaba la trazabilidad del producto, al mismo tiempo que comprobaban que el transporte se estaba realizando sin ningún tipo de condición higiénica.

Los 1520 kilos de almeja viva tuvieron que ser destruidos al presentar riesgo para la salud pública, no siendo apto para consumo humano.

Los ocupantes de la furgoneta, tres varones, dos de ellos de nacionalidad italiana y un portugués, fueron detenidos por un presunto delito contra la salud pública, quedando a disposición judicial tras la detención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión