sucesos

Confiesa la violación de una chica de Zaragoza a la que siguió desde una discoteca hasta su casa

El acusado, que será condenado a cuatro años de prisión, abordó a la víctima, de 24 años, cuando entraba en su portal.

El violador, ayer, momentos antes de firmar el acuerdo por el que será condenado a cuatro años de cárcel.
El violador, ayer, momentos antes de firmar el acuerdo por el que será condenado a cuatro años de cárcel.
Toni Galán

La próxima Nochebuena se cumplirá un año de la violación de una joven de 24 años en un portal del barrio de Las Delicias de Zaragoza. La chica se disponía a abrir la puerta de su edificio cuando un individuo la atacó de forma sorpresiva por la espalda, la sujetó con fuerza del cuello y la empujó contra la pared. Ella no lo sabía, pero su agresor, de 21 años, la había seguido desde la discoteca Garden hasta su domicilio.

Los gritos de la víctima hicieron salir corriendo al violador, al que afortunadamente la Policía Nacional logró localizar poco después sentado en un banco junto a la misma discoteca donde había elegido a su ‘presa’. No fue fácil detenerlo, porque al ver a los agentes el joven volvió a darse a la fuga. Pero acabó entre rejas y ayer se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial.

El procesado, Emerson Daniel Acosta Castellanos, se enfrentaba inicialmente a una condena de siete años de prisión por esta violenta agresión sexual, pero la confesión de los hechos le permitió alcanzar un acuerdo con las acusaciones y reducir la pena a cuatro años, de los que ya ha cumplido casi uno. Como medidas accesorias, la sentencia le obligará a indemnizar con 4.000 euros a la víctima –tuvo que depositar mil por adelantado para firmar el pacto– y le prohibirá comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de la denunciante por un periodo de doce años. Durante ese mismo tiempo, estará también inhabilitado para ejercer cualquier profesión o actividad que suponga contacto con menores de edad.

La violación se produjo sobre las 5.15 del 24 de diciembre de 2022 en un portal de la avenida de la Duquesa de Villahermosa. El acusado, de 21 años y origen colombiano, se había fijado en la víctima en la discoteca Garden, ubicada en la calle de San Juan Bosco, pero en ningún momento llegó a hablar o contactar con ella. Lo que hizo fue esperar a que se marchara sola a casa para seguirla. Y una vez en el portal, cuando la chica quiso darse cuenta, él ya la había inmovilizado para introducirle dos dedos en la vagina.

Se ocultó en un patio de luces

Gracias a los datos que facilitó la víctima, a la que representa la letrada IsabelRived, la Policía Nacional tardó apenas 40 minutos en localizarlo. Pero cuando uno de los agentes le pidió que se identificara, Emerson Daniel Acosta le pegó un codazo y salió corriendo. Con la colaboración de una patrulla de la Policía Local de Zaragoza, sus perseguidores descubrieron que el huido había saltado un muro para refugiarse en uno de los patios de luces del centro de salud Delicias Sur. Al verse acorralado, no le quedó otra alternativa que salir de su escondite, pero lo hizo braceando y dando patadas a los funcionarios, llegando a lesionar a dos de ellos.

Por esta violenta reacción, a la pena de cárcel por la violación habrá que sumar una condena por un delito de resistencia –multa de 360 euros– y dos más por las heridas causadas a los agentes –240 euros en total–. A uno de ellos tendrá que indemnizarle también con 759 euros. Por no superar ninguna de las condenas los 5 años de prisión, como proponía la defensa, a cargo del abogado Alejandro Giménez, el acusado evitará ser expulsado de España.

Con el de ayer son dos los juicios celebrados en apenas una semana por agresiones sexuales denunciadas por chicas que habían acudido a la discoteca Garden de Zaragoza. De la otra fue víctima una joven de 22 años, a la que Bilal M., de la misma edad, presuntamente violó en un portal de la calle Corona de Aragón. Por estos hechos, el acusado se enfrenta a una condena de entre 8 y 10 años de cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión