Calatayud reduce un 67% el consumo energético del alumbrado público

El Ayuntamiento bilbilitano abonará 720.000 euros gracias a la renovación de 4.000 luminarias que asumió la concesionaria.

La sesión extraordinaria del pleno ha tenido lugar este lunes en la casa consistorial de plaza de España
La sesión extraordinaria del pleno ha tenido lugar este lunes en la casa consistorial de plaza de España
Macipe

El alumbrado público y semafórico de Calatayud consume en la actualidad un 67% menos que en 2014. Fue en ese momento cuando el Ayuntamiento bilbilitano sacó a licitación la concesión de ese servicio, que asumió la empresa Monrabal, con el compromiso de renovar cerca de 4.000 luminarias por valor de 1,8 millones de euros. Entonces, el gasto rondaba los 2,5 millones de kilowatios (kW) y hoy está en los 820.00. Si los aparatos hubieran sido los mismos, lar arcas municipales tendrían que haber abonado 1,4 millones de euros por el gasto, y no los 720.000 euros resultantes.

Así se ha detallado este lunes en el pleno, reunido en sesión extraordinaria, para aprobar la revisión anual de precios del contrato. Al ser un canon con pago a cuenta, este año la adjudicataria tendrá que abonar 88.000 euros al Consistorio. Según detallaba el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, el precio ha pasado de 55,99 euros por megavatio hora (MWh) a más de 222 euros. "Si en 2014 no hubiésemos tomado medidas de ahorro en este contrato, hoy estaríamos pagando 1,4 millones de euros", argumentaba.

Aludía el responsable a que esta rebaja se debe a "las fórmulas de revisión del pliego y a la interpretación consensuada con la empresa". Sin embargo, desde el PSOE, su portavoz, Sandra Marín, apuntaba que, en la revisión de precios de diciembre de 2021, su grupo se opuso al considerar que "la fórmula claramente era lesiva". A este respecto, Marín recordó que se presentaron una moción en marzo de 2022 para solicitar "los tramites necesarios para realizar un estudio y revisión del contrato".

A este respecto, Marín criticaba que el equipo de gobierno lo hacía después de "dos años para la corrección de errores" y se atribuía que el trabajo de su grupo municipal "es duro, pero merece la pena por el ahorro", a la vez que se preguntaba si se ha actualizado también la fianza. Gimeno le contestaba que cuando los socialistas impulsaron sus medidas "los técnicos ya lo habían tratado con la empresa".

Obras de emergencia en el colector

"No hacía falta modificar el contrato, esa cláusula es la que ha posibilitado valorar el consumo real", insistía. A su vez, el alcalde, José Manuel Aranda, recordaba que el contrato ha implicado una renovación de luminarias valorada en 1,8 millones "sin que eso endeude al Ayuntamiento" y que se volverá a producir en el decimosegundo año del contrato.

En la misma sesión, con el no de C's Tú Aragón, la abstención del PSOE y el sí de PP y Vox, se aprobaba una modificación del presupuesto 2023 para destinar más de 600.000 euros al abono de unas obras de emergencia en el colector de la margen derecha del Jalón, dando de baja varias partidas de inversiones en naves industriales municipales. Según Aranda, la intervención se realizó ante una factible infracción ambiental al verter aguas residuales en una finca agrícola.

Desde el PSOE, Inmaculada Sancho, mostró sus quejas por no haber recibido toda la información con antelación al pleno y mostraba sus dudas de por qué no se incluyó una partida en el presupuesto de este ejercicio si el problema se detectó en 2022, algo en lo que coincidió el liberal Jorge Lázaro. Aranda, por su parte, argumentó que estaba previsto incluir la obra en el Plan provincial Agenda 2030 pero que la convocatoria se ciñó a comunidades energéticas y dejaba fuera obras sobre el ciclo del agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión