El curso de la Universidad de la Experiencia en Calatayud bate récords con más de 100 alumnos

La primera actividad ha sido la conferencia 'El reto de anticipar el futuro: una mirada periodística desde Aragón', del director de HERALDO, Mikel Iturbe.

Imágenes de la primera actividad del curso 2023-2024 de la Universidad de la Experiencia de Calatayud
Imágenes de la primera actividad del curso 2023-2024 de la Universidad de la Experiencia de Calatayud
Macipe

Un total de 108 personas conforman el alumnado del programa 'Universidad de la Experiencia', de la Universidad de Zaragoza, para el curso 2023/2024 en Calatayud. Se trata de una cifra récord, que supone 20 inscritos más que en el ejercicio anterior y que asienta esta alternativa dirigida a quienes cumplan 55 años antes de enero de 2024 o que estén jubilados. La primera actividad ha sido la conferencia 'El reto de anticipar el futuro: una mirada periodística desde Aragón', pronunciada por el director de HERALDO, Mikel Iturbe.

Lo ha hecho en un salón de actos de Claretianos con la presencia tanto de inscritos habituales como de algunos interesados, y que ha contado con la presentación del director del programa, Ángel Luis Monge, y del alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda. Durante su ponencia, abierta a las preguntas del público, Iturbe apuntaba que "cada vez es más complicado saber lo que va a suceder" y citaba, entre otros autores, a la sociedad líquida de Zygmunt Bauman. También advertía de los riesgos de la "supremacía tecnológica".

Así, Iturbe relataba, a preguntas de los participantes, cómo es el funcionamiento interno de la redacción de HERALDO, para alimentar su edición digital y la impresa. Descartando, a su juicio, la desaparición del papel, del que destacaba su influencia, también valoraba los beneficios que ha supuesto la adaptación a las nuevas narrativas y canales de comunicación. Sin dejar a un lado los procesos de impresión y distribución, casi puerta a puerta, del ejemplar en papel.

Monge, por su parte, reconocía que, ante el aumento de la demanda, han ampliado el número de alumnos, que lo ha permitido también el tener como ubicación el salón de Claretianos. En cifras, recordaba que la 'Universidad de la Experiencia' cuenta con 2.700 alumnos repartidos en una veintena de sedes, con 300 profesores. La programación de este año incluye seis asignaturas, de 18 o 20 horas sobre ámbitos como la salud, el arte, la historia y a astronomía, y seis conferencias, que se imparten los martes, miércoles y jueves de octubre a mayo de 17.00 a 19.00.

Como anfitrión, Aranda valoraba la colaboración del Ayuntamiento como una vía para "contribuir a la formación de las personas más allá de la jubilación, atendiendo las inquietudes" y recordaba los 14 años de periplo del programa en la ciudad, comprometiendo su colaboración para "seguir incrementándolo".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión