Así será el nuevo cuartel de Guardia Civil en Zaragoza con 51.190 metros cuadrados

Las obras del edificio, en el barrio de Valdespartera, encaran la recta final para acoger a 700 agentes de varias unidades.

Recreación de cómo será el nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Archivo de la presentación de las obras.
Recreación del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Archivo de la presentación de las obras.
Guillermo Mestre

Las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza avanzan a pasos agigantados y, según las fechas del proyecto, esperan culminarse en menos de un mes. Se trata de una esperada sede nueva para la Guardia Civil de Aragón, ubicada en la calle Belle Époque del barrio de Valdespartera, donde se trasladarán 700 efectivos. Estos tendrán el nuevo cuartel como sede y cuando su traslado sea efectivo se podrán abrir las puertas. 

El objetivo, tal y como explicaron María Gámez, directora general de la Guardia Civil, y Mercedes Gallizo, presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) en la presentación de las obras hace un año es "proporcionar más calidad de vida tanto a los zaragozanos como a los guardias civiles que presten servicio allí".

La inversión realizada por el Gobierno de España es de 30,9 millones de euros en un terreno de 51.190 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Está situado en la zona sur de la ciudad, entre los barrios de Valdespartera y Montecanal y junto a la Prolongación Gómez Laguna.

Nuevo cuartel de la Guardia Civil 'ecosostenible' 

De este nuevo cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza destaca, además, que es 'ecosostenible', ya que no empleará ningún combustible fósil y los edificios registrarán un nivel muy bajo de consumo de energía. El uso de energías renovables, por tanto, compone casi el 100% del diseño de las obras y se ha primado diferentes aspectos para optimizar el gasto en climatización. 

La presidenta de la Siepse ya detalló en la presentación que el complejo tendrá cero emisiones, no empleará combustibles fósiles, el consumo de energía será casi nulo y se abastecerá con placas fotovoltaicas. "Tendrá protección solar en verano y contra el cierzo en invierno. Y se conservarán los árboles de porte medio y grande que crecen en la parcela", añadió.

Cómo es el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza

El complejo es de construcción modular y albergará dos bloques de oficinas en torno a un patio de armas, un campo de instrucción, vestuarios, cafetería y un polideportivo. Un total de tres plantas y un sótano que alojarán el actual puesto de Casablanca, el Grupo de Reserva y Seguridad 5 (GRS 5) que está en Casetas, el servicio de Intervención de Armas, el Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI), la oficina de la cárcel de Zuera, las dependencias del Banco de España y contará con almacén, aparcamiento y cinco viviendas para mandos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión