zaragoza

Un minuto de silencio por la agresión sexual del recinto ferial en las Fiestas del Pilar

Concejales de todos los grupos municipales, incluido Vox, condenan lo ocurrido en un acto a las puertas de la Casa Consistorial. 

Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, este sábado.
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, este sábado.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado este sábado su repulsa a la agresión sexual ocurrida en el recinto ferial de Valdespartera, en el marco de las Fiestas del Pilar que viven hoy su penúltima jornada. Concejales de todos los grupos municipales con representación (PP, PSOE, Vox y ZEC) han guardado un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial como marca el protocolo vigente para este tipo de situaciones, que el día anterior paró durante cinco minutos todos los actos festivos a las 17.00. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado tras el acto su "repulsa ente cualquier tipo de agresión sexual". La regidora ha explicado que se activó el protocolo en cuanto la Delegación del Gobierno confirmó que se había interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional por este suceso, que al parecer ocurrió en torno a la 1.00 del 13 de octubre en la zona de las ferias, donde un hombre sometió a una joven a tocamientos no consentidos. 

Es todo lo que han podido confirmar desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa. "Solo sabemos que hubo un tocamiento y la posterior denuncia", ha aclarado Chueca. 

Además de la alcaldesa, se han sumado al minuto de silencio el concejal de Presidencia, Ángel Lorén; el responsable de Participación, Ciudadanía y Régimen Interior, Alfonso Mendoza; la edil de Políticas Sociales, Marián Orós; y la concejal responsable de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, entre otros miembros del equipo de gobierno.

También han asistido los portavoces de los grupos municipales del Partido Socialista, de Vox y de Zaragoza en Común (ZEC), Lola Ranera, Julio Calvo y Elena Tomás, respectivamente.

Declaración contra las agresiones sexistas 

Durante el parón de cinco minutos que se produjo ayer en los distintos actos festivos, se leyó la declaración contra las agresiones sexistas que dicta el protocolo. En ella, el Ayuntamiento reitera su compromiso con la prevención y erradicación de estas actitudes y comportamientos, para conseguir una semana del Pilar "libre de agresiones sexistas en las que todas las personas puedan disfrutar de los espacios con seguridad y libertad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión