La máscara de Ateca, los contradanceros de Cetina y el pelao de Ibdes estrenan recortables

El CRA Mesa-Piedra-Alto Campillo ha presentado durante su jornada de convivencia trimestral las figuras de unos 18 centímetros

Presentación de los recortables en Jaraba: el 'pelao' de Ibdes, la Contradanza de Cetina y la máscara de Ateca
José Antonio Berdié presenta los recortables en Jaraba
JMACIPE

La jornada trimestral de convivencia del Colegio Rural Agrupado Mesa-Piedra-Alto Campillo, que ha tenido lugar a lo largo de este martes en la localidad de Jaraba, ha servido de marco para la presentación de la serie de recortables sobre personajes de la cultura popular de su zona de influencia. En este particular grupo se han incluido al 'pelao' de Ibdes, uno de los integrantes de la Contradanza de Cetina y la máscara de Ateca. Un pack de este particular tridente, diseñado por la ilustradora María Delso Verde, se ha donado a la Exposición Permanente del Juguete Recortable 'Eustaquio Castellano' que tiene sede en la villa termal.

"Este es el resultado del trabajo que se realizó durante el curso 2022/2023, que se centró en estos tres personajes singulares de la comarca Comunidad de Calatayud", indicaba Elena Blasco Lázaro, directora del CRA. Así detalla que en el primer trimestre abordaron la figura de Manuel Millán, el 'pelao', un bandolero del siglo XVIII que los alumnos conocieron "a través de una pintura de Goya que está en el Museo del Prado". Para la contradanza acudieron a Cetina a ver el dance, que se representa por la mañana, "y más de la mitad salieron queriendo ser contradanceros".

Y este es uno de los principales objetivos del proyecto: que esas muestras culturales calen en los más jóvenes. "Queremos que amen, que conozcan y que respeten sus tradiciones y su patrimonio, porque ellos son el futuro de sus pueblos y los encargados de transmitirlo y que no se olvide", argumentaba Blasco. En el último tercio del curso pasado, recibieron la visita de Jesús Lozano, que actualmente encarna a la máscara de Ateca: "Nos hizo el corro, aprendimos la canción y nos regaló un cascabel", enumeraba la responsable del colegio.

En cada lámina, cada uno de los personajes, de unos 18 centímetros, tiene un pequeño maniquí, sobre el que se pueden depositar sus prendas y complementos. En el caso de la máscara se incluye su gorro, la corbetera y la espada; con el contradancero el hacha, su máscara característica y las medias; y con el afamado ibdeño, su pañuelo y una gayata. Todas las prendas y una pequeña descripción están redactadas en aragonés.

Así, los 70 alumnos del CRA se han llevado una serie completa para montar en sus hogares, una iniciativa que ha sido financiada por el propio colegio, la Comarca de la Comunidad de Calatayud y el Programa de difusión del aragonés 'Luzia Dueso' del Gobierno de Aragón. El ejemplar para la exposición permanente lo ha recogido su director José Antonio Berdié, que agradecía el gesto: "Es un museo vivo y hemos incorporado figuras de los juegos tradicionales, queremos ampliar las piezas con patrimonio de Jaraba y hay una muestra de 120 castillos de José Manuel Clúa. No paramos".

Tras la presentación, los estudiantes han podido visitar la exposición de la mano del propio Berdié y, después de comer, correr delante de los cabezudos de Calmarza. Entre las actividades de la jornada, también han realizado sus propias pinturas rupestres, pintando con pimentón o carbón las figuras -el cazador, la cazadora y el ciervo- halladas en Roca Benedí, en el barranco de la Hoz Seca, como parte del actual proyecto educativo del colegio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión