Épila cuenta ya con un oficial jefe de Policía Local y el cuerpo funcionará antes de fin de año

David Colchero, agente hasta ahora en Calatayud, asume las funciones tras un proceso que arrancó en 2018

El nuevo oficial jefe del cuerpo, David Colchero, y el concejal Adolfo Díez, han recorrido el municipio y las instalaciones de la Policía Local
El nuevo oficial jefe del cuerpo, David Colchero, y el concejal Adolfo Díez, han recorrido el municipio y las instalaciones de la Policía Local
Macipe

La villa de Épila ya cuenta con su primer policía local. Se trata del bilbilitano David Colchero, que ha asumido las funciones de oficial jefe tras una convocatoria para la provisión de la plaza por el sistema de movilidad interadministrativa y que le ha llevado a cambiar su puesto en Calatayud por el de esta localidad de la comarca de Valdejalón. Su nombramiento como funcionario de carrera fue recogido por el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza el pasado 29 de septiembre y este lunes ha tomado posesión del cargo y ha realizado un recorrido por el municipio.

"Estoy muy satisfecho. Es un nuevo reto personal y profesional. Tengo muchas ganas de dar forma al cuerpo", explicaba Colchero en la sede, todavía por estrenar y localizada en la planta baja de la Casa Consistorial. A pesar de que quedan flecos por cerrar, entre ellos "mucho tema administrativo", el nuevo responsable reconocía que "hay unas instalaciones nuevas y modernas, un vehículo ya adecuado al servicio que se debe prestar". Entre los aspectos pendientes, queda la incorporación de los cinco agentes que acompañarán a Colchero.

Así, de esas cinco plazas, tres se cubren también por la vía de movilidad interadministrativa, desde otros municipios con el mismo cuerpo, y las dos restantes por el sistema de oposición. "Se debe de concluir el proceso de acceso, para lo que quedan dos exámenes todavía y el plazo de reclamaciones", puntualiza el oficial jefe. En este sentido calcula que "en las calles se puede estar prestando el servicio antes de fin de año, seguro". A eso se sumarán los últimos permisos de la Delegación del Gobierno y las necesidades de equipamiento.

La sede está terminada y amueblada, tras una inversión superior a los 100.000 euros para adecuar los locales, y se ha adquirido un vehículo, valorado en 34.800 euros. "Es un hito para Épila, porque hasta ahora no había policía municipal. Es un servicio importante, para lo que hemos pasado un proceso largo y laborioso, con la creación de plazas, permisos, tribunales, pruebas… El resto de incorporaciones serán antes de fin de año", detallaba el alcalde Jesús Bazán.

Para el concejal responsable de Régimen Interior y Personal, Adolfo Díez, el camino recorrido hasta ahora implica "dejar atrás todo el trabajo realizado y centrarse en todo lo que queda por hacer, que también es mucho y más importante". Según el edil, la decisión tomada por el equipo de gobierno se fundamentaba en que "se necesitaba el apoyo de un cuerpo de Policía Local" y coincidía en que la jornada era "muy importante".

Con la instalación de la plataforma logística y productiva de Bon Àrea anunciada en 2017, los primeros pasos para la creación del cuerpo de Policía Local se empezaron a dar en 2019, después de varias oleadas de robos e incendios intencionados de viviendas y vehículos, a los que acompañó una intensa campaña de protestas y reivindicaciones de los vecinos para aumentar la seguridad en el municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión