Chueca: "Estamos tendiendo la mano con La Romareda, pero no podemos forzar a nadie"

El Ayuntamiento sigue buscando un acuerdo con la DPZ después de los contactos con la DGA, el club e Ibercaja.

Natalia Chueca, en el Centro de Visitantes
Natalia Chueca, en el Centro de Visitantes
Miguel G. García

Después de la imagen de confrontación que se vivió en el Ayuntamiento de Zaragoza tras la designación de España, Portugal y Marruecos como países organizadores del Mundial 2030, la alcaldesa, Natalia Chueca, quiso lanzar este viernes un mensaje de "tranquilidad"

Ante la decisión del PSOE de pedir una comisión de investigación sobre la Romareda y la dimisión de su concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, la regidora reiteró su mensaje de mano tendida. Eso sí, quiso dejar claro que si no es posible el consenso, el proyecto seguirá adelante: "Estamos tendiendo la mano, pero no podemos forzar a nadie".

El objetivo era no tensar más la situación en un momento en el que se están multiplicando los contactos entre bambalinas para tejer un acuerdo político que de seguridad a proyecto de estadio. 

Ante las críticas de los socialistas, que le reprocharon que no convoque la junta de portavoces para informar de las negociaciones, recordó que solo han pasado 20 días del pleno que le encomendó explorar las posibilidades de acuerdo con otras instituciones. Pidió "tranquilidad", dado que el gobierno "no puede hacer en 154 días lo que no se ha hecho en meses o en años".

"Estamos trabajando intensamente y pronto tendremos resultados. En cuanto tengamos esos resultados, tanto jurídicos, económicos, los pactos y el cronograma, los compartiremos", dijo.

Pero ni un atisbo de crítica directa a la líder de la oposición, Lola Ranera, ni al PSOE que pueda entorpecer el encaje de los socialistas a través de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que prefirió no hacer comentarios sobre esta cuestión

Chueca no avanzó cuándo se producirá la reunión entre las dos instituciones. "Estamos trabajando en ello", dijo varias veces. Tampoco hubo ni un detalle de la evolución del modelo jurídico y económico que debe sostener la construcción del campo.

"Hay que dar certezas"

"Cada paso que damos debe ser para dar certezas y no generar rumores e incertidumbres. Por lo tanto, en este momento lo que estamos haciendo es trabajar. Sería desleal dar información que no hemos compartido con las partes que quieren formar parte de esta operación y hacer realidad La Romareda. Hay que ser cautos y dar cada paso con seguridad, credibilidad y fiabilidad", declaró.

El reto del Ayuntamiento es que la sociedad que debe construir y explotar el campo cuente con el máximo respaldo institucional. Ya se ha hablado con el Real Zaragoza y con la DGA, que han manifestado su deseo de aportar recursos en la operación. 

También con Ibercaja, que está dispuesta a estudiar su participación en el proyecto después de un encuentro que mantuvo esta semana con la alcaldesa. En paralelo se trabaja en la formulación jurídica de la operación, que tiene que superar una de las principales dificultades que afronta el proyecto: los plazos para que Zaragoza sea sede mundialista. No obstante, en el Ayuntamiento se insiste en que hay tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión