El Gobierno aprueba otros 16 parques eólicos a Forestalia que suman 436 MW

Da el visto bueno ambiental a 73 aerogoneradores, la mayoría en Caspe, y descarta otros 29 al afectar a avifauna y a zonas sensibles

Montaje de la góndola de un aerogenerador de Forestalia.
Montaje de la góndola de un aerogenerador de Forestalia.
H. A.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) acaba de aprobar la declaración de impacto ambiental de otros 16 parques eólicos de Forestalia en Aragón que suman 436 megavatios y cuya producción se acabará exportando hasta el entorno de Barcelona gracias a la red de alta tensión que la compañía aragonesa prevé construir. La inversión supera los 550 millones de euros, según la estimación oficial.

Estas instalaciones se suman a las que han superado igualmente la declaración de impacto ambiental el pasado verano y que suponen 3.034 megavatios, una potencia equiparable a la desaparecida central térmica de Andorra.

El Miteco ha puesto límites a los planes de la empresa, que en los catorce parques eólicos repartidos entre Caspe y Alcañiz preveía montar 85 aerogeneradores, de los cuales se han descartado 19 y se ha tenido que desplazar la ubicación de otro por su impacto ambiental.

En concreto, afectaban a sendas zonas de nidificación de especies de avifauna protegidas, el alimoche y el águila real, y dos zonas esteparias sensibles del termino municipal de Caspe. La compañía se ha comprometido a acometer planes de recuperación de estos espacios, que al igual que el resto se asientan en uno de los ámbitos de protección del cernícalo primilla.

Además, la empresa planteó reducir de 135 a 115 metros la altura del buje de los aerogeneradores  (punto donde se sustentan las aspas al soporte vertical) y, tras concluir el trámite de información pública, modificar la ubicación de trece aerogeneradores "al objeto de reducir y/o eliminar las afecciones detectadas".

Estas limitaciones han provocado que la potencia de producción se haya reducido de los 510 megavatios planteados a 390.

Los 65 aerogeneradores se construirán sobre un área de más de 300 hectáreas y se prevé tender una línea soterrada de alta tensión de 9,2 kilómetros entre Caspe y Alcañiz para conectar con líneas existentes para llegar a evacuar la producción en la subestación Can Jardí, en Barcelona, perteneciente a Red Eléctrica de España (REE).

El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto más limitaciones a los otros dos parques eólicos de Forestalia que acaban de superar la declaración de impacto, repartidos por los términos de Almudévar, Alcalá de Guerra y Gurrea de Gállego. De los 18 aerogeneradores planteados para producir 147 megavatios solo se podrán construir ocho, que implican una potencia de 46 megavatios.

En la documentación consta que la compañía acometerá actuaciones para la recuperación y mejora de hábitats esteparios y en hábitats apropiados para las especies de chova piquirroja, alimoche común, águila real, milano real, grulla común y quirópteros. El área de actuación alcanza las 140 hectáreas.

Además, Forestalía informó de que deberá promover en otras 40 hectáreas la recuperación ambiental de terrenos forestales degradados o en zonas agrícolas próximas, pero suficientemente alejadas de la influencia de los aerogeneradores.

Tres ejes de alta tensión

La compañía aragonesa prevé tres grandes líneas de alta tensión para conectar Aragón y Cataluña. La norte llegará a evacuar la energía producida por los parques eólicos y fotovoltaicos a Isona, la central irá a las subestaciones de Pierola, Rubí, Can Jardí y La Espluga y la sur la trasladará a Begués, Castellet y Penedés. La práctica totalidad de los diversos tramos han pasado la declaración de impacto ambiental, aunque siguen condicionados a los pronunciamientos de la Generalitat en algunos de los sectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión