La biotecnológica aragonesa Operon invierte 20 millones en su nueva sede en Plaza en su 50 aniversario

La compañía ha adquirido una parcela de 17.800 metros cuadrados, donde está previsto construir hasta 22.000 metros cuadrados sobre superficie.

Primera piedra de la nueva fábrica de Operon en Plaza.
Primera piedra de la nueva fábrica de Operon en Plaza.
FRANCISCO JIMENEZ

La biotecnológica aragonesa Operon va a trasladar su actividad desde Cuarte de Huerva (Zaragoza) a unas nuevas instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), donde va a invertir de 20 millones de euros, para disponer de más espacio para fortalecer la producción y ampliar las líneas de negocio y sus laboratorios

Este miércoles se ha colocado la primera piedra de la que será la nueva sede de la empresa especializada en la elaboración de test de diagnóstico in vitro, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario este mes de octubre.

La compañía ha adquirido una parcela de 17.800 metros cuadrados, donde está previsto construir hasta 22.000 metros cuadrados sobre superficie. Esta parcela quintuplica la superficie del terreno de la planta de Cuarte de Huerva y supondrá un incremento de un 20% de la plantilla respecto a la actual.

El director gerente de Operon, Tomás Toribio, ha indicado que el nuevo edificio implica un "punto de inflexión y crecimiento" en la trayectoria empresarial. "Ahora -ha relatado- estamos inmersos en proyectos muy interesantes que darán como fruto nuevos test de flujo lateral en el ámbito de las infecciones respiratorias".

Toribio ha resaltado una idea con fuerza: "Nuestro objetivo es convertir a Aragón en un referente mundial en el diagnóstico y en el ámbito de la salud en general. Esa apuesta pasa por inversiones como la que vamos a acometer en este edificio, desde donde se potenciará el campo de la investigación".

Desde Operon han depositado en los cimientos de su nueva sede una urna la que se ha introducido varios objetos. Toribio ha detallado que la urna contiene, "una bandera de Aragón, porque simboliza la tierra que vio nacer a nuestra empresa familiar y desde la que exportamos a todo el mundo; los planos de la sede de Cuarte y los del edificio que se va a levantar sobre el nuevo terreno; un test de embarazo del año 1992, el primer año que se vendió por fin un test hecho en España en las farmacias españolas, lo que supuso un hito; una fotografía de los fundadores de la empresa familiar; dos catálogos, de 1975 y el primero de color en 1982, ambos con los precios en pesetas; tres medidas de la Virgen del Pilar; y dos diarios de hoy, para que pongan fecha a esta pequeña 'cápsula del tiempo'".

Referente internacional en materia de biotecnología

La biotecnológica ha contado en el acto con el científico aragonés pionero en la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas vivas contra la tuberculosis, Carlos Martín Montañés, que ha ejercido de padrino de la jornada.

Martín Montañés ha subrayado que "estos 50 años han servido para que Operon se convierta en una referencia a nivel internacional en materia de biotecnología. Debemos estar orgullosos de lo mucho que ha avanzado en los últimos años el tejido industrial biotecnológico en Aragón, lo que ha permitido poner a nuestra región en el mapa. Empresas como Operon permiten a nuestros biotecnólogos formados en la Universidad de Zaragoza asentarse en nuestra tierra y crear riqueza".

La empresa que queremos 

Al acto también han asistido otros representantes institucionales y de los sectores empresariales y sanitarios, tanto regionales como nacionales. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado que "Operon es el tipo de empresa que queremos en Zaragoza. A base de trabajo duro y constante ha conseguido convertirse en una de las compañías pioneras de España. El Ayuntamiento de Zaragoza lo que tiene que hacer es ponerle la alfombra roja y ofrecerle facilidades para que siga creciendo".

Por su parte, la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, ha destacado la vocación exportadora de Operon desde sus comienzos: "Hablar en estos días de internacionalización es habitual en el tejido empresarial español y aragonés. Pero Operon, que apuesta por Plaza para sus nuevas instalaciones, comenzó su proceso de internacionalización en los años 70. Es decir: cuando este país empezaba a sentar las bases de una incipiente democracia, Operon ya traspasaba fronteras para exportar sus productos a otros mercados, lo que dice mucho de la vocación empresarial e internacional de la familia Toribio".

Primera fase prevista para 2025

Las obras de las nuevas instalaciones se acometerán en varias fases y en la primera de ellas está previsto erigir 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos edificios, lo que duplicará la capacidad de espacio de las instalaciones de Cuarte. El edificio principal tendrá dos plantas dedicadas a laboratorios "y demandará un incremento de perfiles profesionales de alta cualificación", ha avanzado Toribio.

El segundo edificio anexo tendrá un carácter más industrial y contendrá la planta de producción, los almacenes y las expediciones. Las obras de la primera fase se iniciarán este mes y concluirán en 2025.

"Desde Operon -ha indicado Toribio- vemos imprescindible una colaboración más estrecha entre las instituciones académicas y la industria, que redundará en el beneficio de la sociedad. La Organización Mundial de la Salud dice que para luchar contra las enfermedades hay que prevenir, diagnosticar y tratar. En Operon nos encargamos del diagnóstico y para ello queremos incorporar en un futuro próximo a varios de los perfiles técnicos que salen de nuestras universidades locales".

Pionera en España con presencia en más de 50 países

Operon, que se funda en 1973 y cuenta con 90 empleados, de los que un 80% son mujeres, ha sido una empresa pionera en España. En la actualidad exporta a 50 países con marca propia y llega a más de 150 países con las marcas de sus clientes. La exportación supone alrededor del 90% de su facturación, que ascenderá aproximadamente a los 10 millones de euros en 2023.

En 1986 se convierte en la primera compañía en iniciar la investigación y producción de anticuerpos monoclonales, y en los años 90 es de nuevo pionera en el desarrollo, fabricación y venta de test de inmunocromatografía. Tras apostar por esta línea de trabajo, en 1992 lanza al mercado Simple hCG: su primer test de inmunocromatografía, un test de embarazo.

A principios de 2006 también es de las primeras empresas españolas en desarrollar, fabricar y vender test basados en técnicas de diagnóstico molecular. El primer producto de esta línea de diagnóstico molecular es ThromboStrip, basado en el genotipado de mutaciones asociadas al riesgo de padecer trombosis venosa.

Desde entonces, su catálogo de productos de diagnóstico molecular ha ido aumentando, donde tienen diferentes test de enfermedades hereditarias, incluso la celiaquía.

La innovación, la profesionalidad, la sostenibilidad y la mejora continua guían los esfuerzos de la empresa desde el inicio de su actividad. Su factor diferencial reside en que dispone de toda la cadena de valor sin salir de sus instalaciones: parte de la idea, trabaja las materias primas en sus fermentadores y biorreactores, y realiza el desarrollo y la fabricación del producto hasta alcanzar unos estándares que le permiten salir al mercado con las certificaciones requeridas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión