El proceso para elegir al nuevo Justicia ya está abierto

Hasta la elección de un nuevo titular de la institución, las funciones del Justicia las realiza el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.

Fachada del palacio de Armijo de Zaragoza, sede del Justicia de Aragón.
Fachada del palacio de Armijo de Zaragoza, sede del Justicia de Aragón.
Asier Alcorta

Una vez transcurridos los cinco años de mandato de Ángel Dolado, las Cortes de Aragón afrontarán una nueva elección a partir de la propuesta por parte de uno o varios grupos parlamentarios, que deberá ser aprobada con el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados.

El Parlamento autonómico tuvo conocimiento ayer de la resolución de la Presidencia por la que se declara el cese del actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado. Hasta la elección de un nuevo titular de la institución, las funciones del Justicia las realiza el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.

Cualquier ciudadano puede ser elegido como Justicia de Aragón, con los únicos condicionantes de ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y políticos y gozar de la condición política de aragonés o vecindad civil aragonesa. Una vez realizada la propuesta por uno o varios grupos parlamentarios, esta debe ser aprobada con el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados de las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión