Familiares de personas con autismo de Calatayud piden un aula TEA para alumnos de ESO

La Asociación de padres y personas con el Trastorno del Espectro Autista pide que uno de los centros de Secundaria se considere de atención preferente.

Una de las iniciativas en las que ha participado la entidad.
Una de las iniciativas en las que ha participado la entidad.
Bilbilitea

Varios integrantes de la Asociación de padres y personas con el Trastorno del Espectro Autista de Calatayud (Bilbilitea) se han reunido con el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, para trasladarle diferentes reivindicaciones y mejoras para la vida diaria de este colectivo. Entre las peticiones, esta entidad considera como "prioridad" la creación por parte del Gobierno de Aragón de un aula TEA específica para alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria.

Así, a través de un comunicado remitido por el Ayuntamiento, se sostiene que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la DGA, que encabeza Claudia Pérez Forniés, constituyese o reconociese a uno de los centros como destino preferente para alumnos TEA.

En este sentido, este tipo de centros ofrecen a los alumnos con este trastorno un entorno normalizado y de inclusión, puesto que el aula es la misma para todos los estudiantes, si bien cuentan con espacios específicos para trabajar algunos aspectos concretos curriculares, de comunicación, y sociales, ya que estos jóvenes precisan de algunas atenciones especiales.

Desde Bilbilitea entienden que es "absolutamente necesaria" una unidad y ciñen la posibilidad a que sea en uno de los dos IES, el Leonardo de Chabacier o el Emilio Jimeno, para los alumnos que cambian de nivel educativo y entran en la adolescencia. Estos padres, explican desde el Consistorio, ya han llevado a cabo algunas gestiones para lograr ese fin.

Así, exponían al primer edil su demanda para contar con el apoyo y la intervención municipal ante el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Por su parte, Aranda compartía la petición de estas familias y la hacía suya trasmitiéndola a los responsables autonómicos y provinciales en la materia.

En Calatayud hay un aula TEA en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Salvador Minguijón. Las familias que integran esta asociación, creada este mismo año, demandan además "que se pueda crear otra clase TEA en alguno de los centros de Educación Primaria porque la existente en el Salvador Minguijón llega al límite de cupos para los alumnos que requieren atención especial".

Por otra parte, desde Bilbilitea también solicitaban que los niños y jóvenes con esta afección puedan participar en las actividades extraescolares, algo que ahora no es posible. El alcalde bilbilitano recogía esta queja y planteaba estudiar una solución inicialmente en las actividades organizadas desde el Ayuntamiento.

Disponer de un local para la realización de actividades o para mantener encuentros con las familias era otra de las peticiones que hacían estos padres de niños con Trastorno de Especto Autista. Aranda se comprometía a priorizar esta solicitud por el carácter y fines de esta entidad, así como a apoyar las iniciativas que Bilbilitea lleve a cabo, porque "contribuyen a dar visibilidad y a normalizar la diversidad cognitiva y funcional y permiten avanzar hacia una sociedad más inclusiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión