La Feria de Muestras de Calatayud reúne a 60 expositores y sumará actividades y catas

La zona expositiva de 13.000 metros cuadrados, que estará hasta el domingo, se abrirá al público el jueves a las 11.00 y a las 12.30 será la inauguración oficial.

La edición de 2022 reunió a cerca de 70 expositores en el recinto de Claretianos
La edición de 2022 reunió a cerca de 70 expositores en el recinto de Claretianos
MACIPE

La Feria de Muestras de Calatayud, uno de los emblemas de sus Fiestas de la Virgen de la Peña, abrirá sus puertas este jueves 7 de septiembre a las 11.00. En la que es su trigésimo novena edición se darán cita un total de 60 expositores, 10 menos que los citados en 2022, que permanecerán hasta el domingo, 10 de septiembre, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. En sus 13.000 metros cuadrados de espacio, con dos pabellones y dos zonas exteriores, habrá puestos de sectores como el turístico, energía, vehículos, industria, automoción, salud y belleza, muebles, menaje, alimentación, maquinaria agrícola, medio ambiente y entidades por la inclusión.

Según explicó la concejal de Ferias del Ayuntamiento bilbilitano, Mar López, se trata de una cita "referente a nivel comarcal" y un espacio en el que se dan cita empresas del entorno local, comarcal y nacional. Así, reconocía que en su Departamento, como organizador, están "muy satisfechos" con la convocatoria de puestos y reconocía que, a raíz de la pandemia, "ha costado mucho traerlos". A la oferta comercial, se unirán charlas, talleres, catas y actividades para adultos y niños. Para los pequeños, habrá una prueba de chocolates, el viernes a las 19.00 por Miguel Micheto; pintacaras, el sábado por la tarde por Aylagas, y una zona con mini karts.

Para los adultos, está programada una charla sobre residuos orgánicos, el jueves a las 12.30. Se trata de un acto incluido en la campaña 'Calatayud crece con la orgánica' en la que, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, se explicará el funcionamiento de la planta de compostaje, se mostrará compost y se explicará cómo los vecinos pueden participar y recibir el kit para poner en sus hogares, que ya está presente en 400 domicilios.

Otras de las propuestas serán una charla sobre habilidades para la búsqueda de empleo, el jueves a las 18.00, y otra titulada 'Claves para el éxito de tu proyecto empresarial', el sábado a las 11.30 dirigido a emprendedores. Ambas, indicaba el concejal de Industria, Arturo Ballano, se impartirán en el aula del pabellón A y harán hincapié, por un lado, en habilidades para buscar el empleo deseado y saber qué buscan las empresas y, por otro, cómo desarrollar una idea de negocio.

A eso se unirá una cata de Bodegas Augusta Bilbilis, el jueves a las 19.00 por José Antonio Ibarra; la presentación, el viernes a las 12.00, de la Estrategia de Desarrollo Local del Leader 2023-2027 que encabeza el Adri Calatayud-Aranda; una cata con Bodegas La Dolores, el domingo a las 13.00 impartida por Pepe Marco; y un showcooking con Jesús Lanau, el domingo a las 18.00. La participación en las catas y la demostración culinaria necesitan inscripción en la oficina de turismo hasta el miércoles.

La inauguración oficial, prevista para el jueves a las 12.30, contará con la presencia de Mar Vaquero, vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, además de otros cargos políticos y entidades como la Cámara de Comercio, CEOE y Cepyme. Según ha recordado el alcalde, José Manuel Aranda, la cita comenzó como feria de la fruta y ha pasado a ser un evento de carácter generalista.

En cuanto a su impacto, con un cálculo de más de 20.000 visitas, el regidor ha explicado en una rueda de prensa que está previsto realizar una serie de encuestas a lo largo de las cuatro jornadas para tener un cálculo del impacto económico que genera la Feria de Muestras.

Entre los expositores, estará el propio Ayuntamiento, con un puesto dedicado a los atractivos turísticos, otro a las actividades ambientales y otro para los talleres experienciales, antes denominados taller de empleo y escuela taller. Además, la Comarca con un mostrador, y la Academia de Logística del Ejército, en el exterior, también participarán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión