El barrio de San José celebra la XIV Carrera del Tacataca

Tres tandas de nueve bebés compiten por ser los más rápidos en una de las citas más esperadas de las fiestas del zaragozano barrio. 

XIV Carrera del Tacataca en San José
XIV Carrera del Tacataca en San José
FRANCISCO JIMENEZ

El zaragozano barrio de San José encara la recta final de sus fiestas y, este jueves, la diversión ha inundado sus calles en una de las citas más esperadas: la XIV Carrera del Tacataca, en la que los más pequeños han competido en sus bólidos -los tacatacas- por ser los más rápidos en llegar a la línea de meta.

La idea, que según explican desde la organización “ha dado la vuelta al mundo”, fue inaugurada en el año 2008 de la mano de 100 pies eventos y se ha convertido en una tradición para los vecinos del barrio zaragozano desde su creación en las populares fiestas de San José.

Aunque los bebés son los protagonistas, este acto, que aúna deporte, carreras, espectáculo y animación, es apto para todo aquel que no quiera dejar de reír. La prueba, que consta de un recorrido de 30 metros, se ha desarrollado a lo largo de la calle de Raquel Meller y cuenta cada año con participantes de hasta quince meses de edad que, guiados por sus padres, compiten por hacerse con el “récord del mundo”.

La prueba se divide en tres tandas de 9 bebés “al más puro estilo de la Fórmula 1”, la mayoría de ellos equipados con casco y uniforme. Los tacatacas, como si se tratara de auténticos vehículos de carreras, van numerados y se colocan en una parrilla de salida, desde donde se presenta a cada uno de los participantes. Acompañados -en la distancia- de un padre, madre o tutor, son dirigidos hasta la línea de llegada. Llamarlo, buscar su atención o hasta ofrecerle algún premio son algunos de los recursos más habituales que se dejan ver durante la competición.

Como recompensa, todos los participantes de esta peculiar carrera reciben un regalo, y solo los más rápidos pasan a una final que corona al bebé más rápido. En esta edición, Pluto, Timón y Pumba y Rafiki han posado junto a los ganadores. A falta de conocer los resultados de esta edición, el bebé Darío, de la peña 'Cuber', es el actual récord de la prueba con un tiempo de 34 segundos en agosto de 2016.

Además, como novedad este año, se han preparado actos animados y deportivos durante todo el día del evento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión