Susto en un edificio de Zaragoza por el intenso humo provocado por el fuego en un trastero

Las grandes cantidades de humo han complicado las labores de extinción y algunos vecinos del edificio han tenido que ser confinados en sus casas como medida de precaución. 

Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan para sofocar el incendio.
Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan para sofocar el incendio.
D. P.

Una gran columna de humo se dejaba ver esta tarde en el zaragozano barrio de San José como consecuencia de un incendio que se ha declarado este martes pasadas las 13.00 en el número 71 de la calle Zaragoza la Vieja.

Según han informado desde el cuerpo de Bomberos de Zaragoza, el fuego se ha desatado en uno o dos trasteros del edificio -todavía no han podido ser identificados- por causas que todavía se desconocen y el humo se ha expandido a gran velocidad por todo el edificio, lo que ha complicado las labores de extinción. “Se han concentrado grandes cantidades de calorías y, antes de apagar las llamas, hemos tenido que intentar invertir el humo acumulado en la caja de la escalera para asegurar una vía de escape”, ha explicado el jefe del servicio. 

Al parecer, el conjunto de trasteros de esta mancomunidad se encuentra aislado del garaje por una puerta cortafuegos que ha impedido que las llamas se extendieran. “Al principio pensábamos que el humo salía del garaje y hemos temido por nuestros coches”, lamentaban algunos vecinos.

Varias dotaciones de bomberos se han desplazado hasta el zaragozano barrio de San José, donde una gran columna de humo se dejaba ver a primera hora de la tarde.

En las diferentes viviendas del inmueble se encontraban varios residentes que, aunque no corrían peligro y no han necesitado asistencia sanitaria, han tenido que ser confinados en sus casas como medida de precaución. Fuentes cercanas aseguraban que en el edificio “había personas mayores” y desde las ventanas se podía ver a alguno de ellos utilizando mascarillas de protección para evitar inhalar el humo, que, tal y como indican los expertos, suele ser “el factor más peligroso en un incendio”. Agentes de la Policía Local, que también se han desplazado hasta el lugar, han recomendado a los vecinos aislados que “cerraran todas las ventanas y pusieran toallas mojadas en las rendijas de las puertas” para impedir el paso del humo, que ha llegado hasta las plantas más altas del bloque.

En las inmediaciones se encontraban, expectantes, decenas de vecinos a los que el fuego ha sorprendido fuera de sus viviendas. “Llevamos desde el mediodía aquí, pero por prevención, todavía no podemos acceder", han sostenido. No ha sido hasta las 16.00 cuando han comenzado a recibir indicaciones por parte de los servicios de emergencias para poder regresar a sus hogares. Agentes del cuerpo de bomberos han manifestado que, a esa hora, el incendio había sido extinguido, pero todavía se estaba ventilando el inmueble.

Según fuentes policiales, el suceso ha obligado a cortar durante más de tres horas el acceso al tramo de la calle Zaragoza La Vieja a la altura del número 71 y los vehículos que intentaban acceder han sido desviados en sentido contrario. 

Con este, son tres los incendios declarados en varios edificios de la capital aragonesa en las últimas semanas. El pasado día 16, el fuego desatado en el cuarto de contadores a consecuencia de un cortocircuito en el número 49 de la calle San Vicente de Paúl obligó a rescatar a una madre y su hijo, que se encontraban en el interior de su vivienda. Poco después, de madrugada, los Bomberos de Zaragoza tuvieron que intervenir en un complejo incendio en el interior de un garaje en la calle de Doctor Horno Alcorta, número 25 en el que tres vehículos ardieron por circunstancias que se desconocen y que todavía están siendo investigadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión