en colaboración con la junta de san josé

Charangas y cabezudos llenan las calles de San José

Desde hoy y hasta el 3 de septiembre, los vecinos del barrio de San  José disfrutarán de unas fiestas con actividades para todas las edades.

Cabezudos persiguiendo a jóvenes del barrio.
Cabezudos persiguiendo a jóvenes del barrio.
Junta municipal de San José

Un año más, las fiestas populares llegan al barrio de San José, inundando sus calles de música, alegría y diversión. Esta misma noche, a las 21.00, el Gran Pregón marcará el pistoletazo de salida de un programa cargado de actividades para todos los gustos. La orquesta Tal Kual Deluxe amenizará el inicio de los festejos con una magnífica actuación.

La música será una de las grandes protagonistas gracias a las charangas, los tardeos musicales, las sesiones de DJ, los torneos de bandas, el festival de jotas, el concurso de baile y las actuaciones nocturnas con artistas de la talla de La Fragua, Lord Byron o La Mega Fiesta Latina.

Por supuesto, los tradicionales cabezudos no pueden faltar en las fiestas de San José que, acompañados de las charangas, pasearán por las calles del barrio animando a la gente y persiguiendo a los más revoltosos. A lo largo de estos días harán hasta 15 salidas. Asimismo, el miércoles 30 de agosto por la mañana, se realizará un taller de látigos y un concurso de cabezudos artesanos en la plaza Mayor.

Vuelven las fiestas populares al barrio zaragozano de San José con un programa cargado de actividades para que pequeños y mayores lo pasen en grande.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar en familia de juegos, talleres, yincanas, ferias y una actuación de magia. Los mayores, por su parte, contarán con dos festivales pensados especialmente para la tercera edad, que tendrán lugar el día 29 en el centro del IASS y el 30 en la Residencia Hermanitas.

Vuelven también, por supuesto, los torneos de fútbol y petanca, que tan buena acogida tienen todos los años. Asimismo, se han organizado otros eventos deportivos: una masterclass de yoga restaurativo, una clase de zumba en la calle, partidas de balón prisionero popular, carreras de velocidad y, como no podía ser de otra forma, la XIV Carrera de bebés en taca-taca.

Y, tras tanto ejercicio, nada mejor que disfrutar de la parte gastronómica de las fiestas con una chocolatada, un vermú, una sardinada popular, la ansiada degustación de jamón o la tradicional comida de hermandad para peñas y asociaciones del barrio. 

Los tradicionales cabezudos de San José.
Los tradicionales cabezudos de San José.
Junta municipal de San José

SARA FERNÁNDEZ / PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE SAN JOSÉ

"Se han organizado más de 100 actividades, incluyendo acciones solidarias"

Sara Fernández en su despacho.
Sara Fernández en su despacho.
Junta municipal de San José

¿Cómo viven los vecinos de San José estas fiestas?Somos un barrio muy activo, los vecinos siempre se vuelcan en organizar y participar en las fiestas. Quiero dar las gracias por su dedicación a la comisión de fiestas, a todas las entidades y asociaciones, a patrocinadores y al público que las hacen posibles.

¿Cuál es el momento más esperado?Siempre son muy emocionantes la cabalgata, el pregón y el chupinazo, que dan comienzo a las fiestas, con un desfile de carrozas, de entidades, de peñas, de vecinos disfrazados y de la esperada comparsa de cabezudos.

Este año el pregonero es Sergio Muro. ¿Por qué lo han elegido?
Sergio es un artista internacional y un gran deportista pero, sobre todo, es un vecino de San José muy orgulloso de haber crecido en nuestro barrio y de llevar sus valores y raíces allí donde ha vivido y actuado.

¿Qué actividades se han organizado para personas mayores?
Nuestros mayores pueden disfrutar de mucha programación organizada para todos los públicos, pero también hay actividades más específicas para ellos, como el 34º torneo de petanca o los festivales de actuaciones musicales organizados en residencias y centros de mayores. 

¿Y para jóvenes?
Conciertos, concursos de baile y canto; recitales de poesía; actividades deportivas como yoga, zumba o fútbol; la gran cogida del jamón o el festival de rock ‘San José metal’. 

También han pensado en el público más familiar.
Por supuesto. Destaca la comparsa de cabezudos, que tiene cientos de seguidores en cada salida; alguna muy especial como la de ‘cabezudas’. Pero los más pequeños son los protagonistas también en el recinto ferial, la carrera en tacatacas, el taller de látigos de cabezudos o la flasheada infantil.

¿Alguna novedad que quiera destacar?
En estas fiestas de San José vamos a encontrarnos con muchas novedades y sorpresas, como el encierro de carretones embolados de fuego, días de deportes al aire libre, actuaciones de magia, actividades gastronómicas o cine al aire libre. Se han organizado más de 100 actividades, incluyendo acciones solidarias como recogidas de alimentos o sorteos de bingo solidarios. 

Además de los fieles, ¿invitaría al resto de zaragozanos y a los visitantes a acercarse a las fiestas?
Cualquier momento es bueno para visitar San José y conocer nuestro patrimonio histórico y cultural, nuestro comercio local o nuestros bares y restaurantes. Pero, desde luego, invitamos a todos a venir a disfrutar de estas fiestas.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.