El PSOE de Calatayud atribuye las obras de emergencia en la plaza de toros a la falta de mantenimiento

Los socialistas recuerdan que en 2020 ya advirtieron de los problemas en los muros y sostienen que lo hacen "por ayudar y no por alarmar".

Rueda de prensa del PSOE para valorar el estado del coso de Calatayud.
Rueda de prensa del PSOE para valorar el estado del coso de Calatayud.
JMACIPE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha explicado este miércoles en rueda de prensa que las obras que se acaban de ejecutar por vía de "emergencia" en el Coso de Margarita se deben a la "falta de mantenimiento" por parte del equipo de gobierno "que el PP ha encabezado durante los últimos 12 años, y ahora con mayoría absoluta". 

La intervención, anunciada por el Consistorio en un comunicado el 31 de julio y que supuso la cancelación del Concurso Nacional de Recortadores, consiste en un "apeo y refuerzo colocando unos tirantes" para sujetar un muro de contención entre los tendidos tres y cinco cuyo deterioro un informe técnico atribuye a las filtraciones dadas durante las tormentas de junio.

Los trabajos está previsto que acaben este miércoles y el jueves se ha programado una visita "para mostrar y explicar la obra que se ha ejecutado", que el alcalde, José Manuel Aranda, aseguró el pasado jueves que "no afectaría a más espectáculos", apuntando que "no causará ninguna molestia durante las fiestas y sí dé seguridad". "Se ha llegado a decir que es una obra sencilla y no. Son 109.000 euros de obra. En la visita que se hizo el 7 de julio los técnicos apreciaron "grietas vivas" y que era "inestable". Y la memoria del arquitecto habla de que "un fallo en esta estructura sería fatal porque provocaría un derrumbe", por lo que no es poca cosa", insistía el concejal del PSOE Jesús Monge.

Imágenes del estado de la plaza de toros de Calatayud, en un móvil.
Imágenes del estado de la plaza de toros de Calatayud en 2020, en un móvil.
JMACIPE

Desde este grupo de la oposición, su portavoz, Sandra Marín, insistía en que "no queremos generar alarmismo, solo velar por la seguridad de todos". En este sentido, sobre la seguridad de la plaza para las fiestas se remitía a que "se tiene que emitir un informe de reapertura por los técnicos". "Llevamos avisándolo muchos años y se podía haber evitado que esto hubiese sucedido en estas fechas tan puntuales y haya alarmado tanto a la ciudadanía. No nosotros, sino la inacción y la poca planificación del equipo de gobierno", incidía.

A este respecto, la edil Yolanda Júlvez recordaba que "en 2020 se nos permitió ver la plaza y ahí ya pudimos ver la barriga en los muros y lo dijimos en la comisión oportuna". En ese mismo recorrido, explicaba Júlvez, también se advirtieron daños en las gradas de madera, grietas, goteras, rotura de testigos, caída de tejas y otros problemas. "Es un edificio antiguo, hecho en 1877 en pocos días y con materiales como arena, caliza y yeso. Antes allí vivía gente que se encargaba de jorearlo y reducir la humedad y ahora ya no", puntualizaba Júlvez.

Marín, por su parte, también cargaba contra la falta de información, ya que sostiene que parte de la documentación que solicitaron el pasado 1 de agosto todavía no se les ha facilitado, como el plan director anunciado por el alcalde, e incidía en que "el presupuesto municipal tenía partidas en el 2019, 2020 y 2021 pero se fueron arrastrando sin ejecutar". Además, Júlvez critica que ese plan y sus fases "tendrían que haber pasado por pleno y comisión y no lo han hecho".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión