Zaragoza cuantifica en 2,5 millones de euros los daños por la tormenta del 6 de julio

El Ayuntamiento formaliza la petición de zona catastrófica al Gobierno de España tras verse la ciudad afectada por las fuertes lluvias. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita este viernes a la empresa Taim Weser, que resultó afectada por la tormenta.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita este viernes a la empresa Taim Weser, que resultó afectada por la tormenta.
Fabián Simón/Ayto. de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ya sabe cuánto dinero costará recuperar la normalidad en la ciudad tras la fuerte tormenta que convirtió en un río la Z-30 el pasado 6 de julio. En total, las lluvias han causado daños por 2,5 millones de euros, afectando a una veintena de equipamientos municipales, viales, semáforos y parques y jardines. Y con estos datos, junto a los alrededor de 49 millones que estiman que ha supuesto para más de un centenar de empresas afectadas, el Gobierno municipal ha aprobado en su reunión de este viernes solicitar al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica. 

Lo ha anunciado la alcaldesa, Natalia Chueca, durante su visita a las instalaciones de Taim Weser, todavía con zonas inoperativas y llenas de barro más de 20 días después de lo ocurrido. "Nos ha dejado conmocionados. El trabajo que queda por hacer para recuperar la normalidad nos da la medida de la magnitud de la catástrofe", ha dicho la regidora, que sobre todo ha pedido celeridad al Ejecutivo central para que los daños no vayan a más. 

En concreto, aquella tarde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) llegó a registrar en su estación de Valdespartera unas precipitaciones que alcanzaron los 54,2 litros por metro cuadrado, lo que provocó inundaciones en varias zonas de la ciudad, especialmente en el barrio de Parque Venecia. Según los datos de los técnicos municipales que ha compartido Chueca, se vieron afectados una veintena de equipamientos que acumulan daños por valor de un millón de euros, mientras que los desperfectos en los parques y jardines alcanzan los 950.000 euros. 

También se han llevado a cabo ya actuaciones extraordinarias y de urgencia en la red semafórica que han costado 65.000 euros e igualmente se produjeron incidencias en el cuartel de la Policía Local en La Paz, las instalaciones de control de la Ronda Hispanidad y en la flota de vehículos policiales que estaban destinados en esas zonas. 

La fuerza del agua estropeó asimismo varios viales de la ciudad, sobre todo la Z-30, la avenida Muralla de Santa Fe, el camino de Fuente de la Junquera y Camino del Alfaz o la avenida Casablanca. Los trabajos de reparación, que ya se están llevando a cabo a través de contratos de urgencia, rondan los 525.000 euros. 

En la solicitud de la declaración de zona catastrófica se incluyen también los daños en las empresas afectadas, cuantificados por Cepyme, UAGA y CEOE Aragón, y que alcanzan los 49 millones de euros, más de 100 millones si se incluyen también los municipios del área metropolitana. Según ha indicado Chueca, se ha solicitado además la exención de tasas como el IBI, el IAE y las tasas de tráfico para dar de baja a los vehículos siniestrados durante la riada. 

"Lo más importante es la celeridad en la respuesta", ha enfatizado la alcaldesa, y por ello ha dicho que ha remitido también una carta al ministro del Interior, así como a la aragonesa Pilar Alegría, para instarles a que la solicitud se resuelva lo antes posible. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión