La nueva conducción de agua potable al Polígono Industrial Riols de Mequinenza ya está en funcionamiento

La obra, no exenta de dificultades derivadas de la compleja orografía del terreno, ha supuesto una inversión de 251.141,55 euros.

La nueva conducción de agua potable al Polígono Industrial Riols de Mequinenza ya está en funcionamiento
La nueva conducción de agua potable al Polígono Industrial Riols de Mequinenza ya está en funcionamiento
Ayto. de Mequinenza

El Ayuntamiento de Mequinenza oficializa la puesta en servicio de la tubería enterrada de 16 centímetros de diámetro y de 3.320 metros que conecta la red de abastecimiento de agua potable del núcleo urbano con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Polígono Industrial Riols (PIR).

La empresa Ogisa Infraestructuras SAU ha llevado a cabo los trabajos y tras las diferentes pruebas de presión, caudal y funcionamiento a las que se ha sometido para garantizar su perfecto funcionamiento esta nueva infraestructura se encuentra ya operativa.

La obra, no exenta de dificultades derivadas de la compleja orografía del terreno, ha supuesto una inversión de 251.141,55 euros, que inicialmente asumía directamente el Consistorio mequinenzano con fondos propios aunque finalmente percibirá una subvención de 150.000euros del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, dentro del programa de inversiones municipales que permitan fomentar la actividad empresarial.

El Ayuntamiento decidió llevar a cabo la actuación para dar respuesta a las demandas de mejora de la calidad de agua de boca de las empresas instaladas en el PIR, que se veía comprometida por la ubicación de la captación de la que se abastecía. Dicha toma, que de momento no se desmantelará, se encuentra situada en el tramo final del río Segre en una zona donde había crecido mucha vegetación en las últimas tres décadas por la mala gestión del embalse de Riba-roja y la acumulación de lodos provenientes del desembalse de Barasona en la década de los 90.

Con la entrada en servicio de esta infraestructura se cubren las necesidades actuales y futuras de las empresas instaladas o que se puedan instalar en el Polígono. Con esta actuación se ha mejorado considerablemente la calidad del agua de boca, un hándicap hasta la fecha que hacía que las empresas dudaran a la hora de elegir Mequinenza para poner en marcha sus nuevos proyectos.

La disponibilidad de suelo industrial y la noticia de la construcción de esta nueva canalización ha hecho que varias empresas hayan mostrado su interés en adquirir terrenos en el Polígono, de hecho dos interesantes proyectos empresariales están en una fase bastante avanzada para instalarse en la localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión