Guerra al azúcar desde las consultas de Zaragoza

Desde el centro de salud Seminario de Zaragoza llevan tiempo alertando del riesgo de un consumo excesivo con un proyecto que ha sido reconocido a nivel internacional.

Uno de los paneles instalados en el centro de salud Seminario de Zaragoza.
Uno de los paneles instalados en el centro de salud Seminario de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el consumo de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años, algo que va a impactar negativamente en las nuevas generaciones, que podrían desarrollar más enfermedades crónicas. El abuso de este producto está directamente relacionado con la caries dental, la enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo, además de aumentar el riesgo de sufrir diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. Para concienciar sobre este problema se puso en marcha el programa de promoción de la salud bucal ‘Stop azúcar-stop caries’ que, con un mensaje muy visual, mentaliza a niños, padres o profesionales sanitarios de la presencia de azúcares ocultos en los alimentos y bebidas y la importancia de alternativas saludables.

Este programa, que nació en el centro de salud Seminario, ha traspasado fronteras y ha sido distinguido por la Asociación Internacional de Odontopediatría en la categoría de premio a la Mejor Propuesta Comunitaria, en la última reunión celebrada hace unas semanas en Maastricht. Rosa Tarragó, higienista bucodental en el centro Seminario, explica que detrás de este proyecto hay un equipo multidisciplinar, con higienistas, dentistas, farmacéuticos, médicos, pediatras, enfermeros, que han elaborado una estrategia de reducción del consumo de azúcar. "La población no es consciente de la cantidad de azúcar que tomamos al día", indica. La OMS recomienda que los adultos y los niños reduzcan su ingesta diaria de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, lo que equivale a 50 gramos de azúcar (4 cucharadas al día), y que con el tiempo esta cantidad disminuya a una cantidad inferior al 5% (2 cucharadas).

El eje principal de la intervención es un panel explicativo de azucares escondidos en el que se visualizan aperitivos, alimentos procesados y bebidas azucaradas que son una fuente importante de calorías vacías. Al lado de cada producto aparecen los terrones de azúcar a los que equivalen. Además, hay una imagen de cómo se produce la caries o unos códigos QR que dirigen al reloj ‘Stop caries’, un panel con alternativas de alimentos saludables, como fruta, yogur natural o frutos secos.

El proyecto inicial tuvo un gran éxito, por lo que posteriormente se unieron a él más profesionales, como nutricionistas. Cuenta con una serie de materiales de educación para la salud, como infografías o vídeos. Se dio a conocer en distintos centros de salud, hospitales y colegios. En la Escuela de Salud del Departamento de Sanidad se puede descargar material para trasladar esta información a los más jóvenes. "Es muy importante leer bien las etiquetas. Hay varias aplicaciones para escanear las etiquetas que indican azucares escondidos", reconoce la impulsora del proyecto: "No se trata de sustituir el azúcar por edulcorantes, sino por alternativas saludables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión