El cruce de Goya con Fernando el Católico es el punto con más tráfico ciclista de Zaragoza

Las bicicletas suponen un 54% del uso de las infraestructuras ciclistas, por un 46% los patinetes. Los medidores de aforos confirman que el tráfico es mayor en días laborables que en fin de semana.

Un patinete circula este miércoles por el carril bici de Fernando el Católico.
Un patinete circula este miércoles por el carril bici de Fernando el Católico.
José Miguel Marco

Después de que el pasado mes de febrero se empezaran a analizar los aforos de los carriles bici de la ciudad, llegan los primeros datos. Y, entre todos los lugares de Zaragoza, sobresale uno como epicentro ciclista: el cruce de la avenida de Goya con Fernando el Católico, junto a las vías del tranvía y la estación de cercanías. En total, se ha registrado un total de 3.513 bicicletas y patinetes de media diaria, con picos de 4.324, dado que confluyen varias de las infraestructuras ciclistas de la ciudad.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa hizo públicos los datos de los seis primeros meses de estudio, de carácter provisional, dado que el trafico ciclista varía en función de la etapa del año. Ahora en julio y agosto es previsible que baje. No obstante, las primeras conclusiones empiezan a evidenciar las rutinas de los ciclistas y de los usuarios de patinetes.

Según fuentes municipales, se combinan dos metodologías para medir los aforos. Por un lado, hay 5 cámaras portátiles, aunque una de ellas permanece de forma fija en Fernando el Católico. El resto van cambiando de ubicación, midiendo en cada punto durante siete días completos. Por otro lado se hacen de forma rotatoria 18 aforos manuales de un día de duración con las cámaras del centro de control de tráfico. Estas grabaciones son de un día de duración y después un técnico contabiliza las bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Más y menos utilizados

Según este sistema, los valores más altos se obtienen en la avenida de Goya/iglesia Corazón de María, con 2.136 bicis y patinetes diarios de media. Le siguen el puente de Hierro, con 1.928; la avenida de Goya/estación de Goya, con 1.884; la calle de Corona de Aragón, con 1.840, y Franco y López, con 1.789. ¿Y cuáles son los menos utilizados? La avenida de Ranillas (308 bicis y patinetes), Luciano Gracia (381), avenida Academia General Militar (384), Vía Ibérica (487) y Marqués de la Cadena (560).

Pero donde más bicis y VMP hay es en el cruce de Fernando el Católico y Gran Vía. Con 3.513 personas bicicletas y VMP como valor medio, en la tercera semana de abril se alcanzaron los 4.324. El mínimo de ese lugar se registró en la primera semana de abril, coincidiendo con la Semana Santa, cuando se contabilizaron 2.080 bicis y VMP. Si se analizan las horas, entre las 15.00 y las 16.00 se registran los valores más altos en ese cruce, seguidos por el tramo de 20.00 a 21.00 y por último, de 8.00 a 9.00.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es la notable diferencia de tráfico que hay entre los días laborables y los fines de semana. De lunes a viernes hay muchas más bicicletas y patinetes en la calle, por lo que el uso está ligado más a la movilidad por motivos laborales o de estudios que al ocio. En algunos casos, la diferencia alcanza el 40% como ocurre en el cruce de Fernando el Católico con avenida de Goya. En este sentido, el tractor de la Universidad es clave. En otros puntos, indican fuentes municipales, la diferencia puede ser del 30%.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha analizado la relación entre bicicletas y patinetes en los carriles bici. Según fuentes municipales, en términos generales la proporción es del 54% la bicicleta y el 46% los patinetes. Ahora bien, añaden que hay diferencias notables en función de la ubicación del carril bici.

Por ejemplo, indican, en el paseo de Sagasta hay un mayor equilibrio. Sin embargo, en el puente de Santiago la bicicleta gana con un 63%. Esto se produce, entre otros motivos, por la cercanía de las estaciones de bicicletas de alquiler.

Los carriles bici más utilizados

  • Avenida de Goya/iglesia Corazón de María: 2.136 bicicletas y patinetes.
  • Puente de Hierro: 1.928.
  • Avenida de Goya/estación de Goya: 1.884.
  • Corona de Aragón: 1.840.
  • Franco y López: 1.789.

Los carriles bici menos utilizados

  • Avenida de Ranillas: 308 bicicletas y VMP.
  • Luciano Gracia: 381.
  • Avenida de la Academia General Militar: 384.
  • Vía Ibérica: 487.
  • Avenida de Marqués de la Cadena: 560.
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