Nueva desactivación de la ambulancia de Illueca y otra en Ejea de los Caballeros

El vehículo estará inoperativo en la cabecera del Aranda al no suplirse la baja de un conductor

Ambulancias Tenorio, en una imagen de archivo.
Ambulancias Tenorio, en una imagen de archivo.
Ambulancias Tenorio

La ambulancia de tipo soporte vital básico con base en Illueca, cabecera de la comarca del Aranda, vuelve a encontrarse desactivada, al no haberse suplido la baja de un conductor por encontrarse de vacaciones. Se trata del segundo episodio en menos de una semana, ya que el mismo vehículo estuvo inoperativo entre el jueves a las nueve de la noche y las nueve de la mañana del pasado lunes, 10 de julio. A su vez, la misma situación se ha producido en Ejea de los Caballeros.

Esta falta de servicio fue denunciada por la plataforma Zumaque y Sos Comarca del Aranda. Una vez trascendió el problema, desde el Gobierno de Aragón se reconocía la situación y pedían a la empresa que no se repitiesen: "Se están dando estas circunstancias, pero no se pueden prolongar en el tiempo".

Así, el miércoles de la semana pasada hubo un nuevo encuentro entre representantes del Salud, los responsables del 061 y la empresa Ambulancias Tenorio, como adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente. En ese encuentro, la compañía aseguró que "sigue contratando trabajadores".

En total, detallaron, en Aragón se han incorporado 725 personas. Aún así, desde el Gobierno de Aragón se asegura que el 061 y el Salud están "analizando los posibles incumplimientos" para dar traslado al órgano de contratación. De la misma manera, insisten en que se ha "instado a la empresa al incremento de nuevas contrataciones de personal ampliando el ámbito a otras comunidades".

La semana pasada, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, se sumó a las quejas ya que uno de los vehículos con base en la ciudad bilbilitana también quedó desactivado por la falta de personal. En ese punto, el regidor lo calificó de "preocupante" y recogió las denuncias sobre rebajas de sueldo y retirada de pluses al personal subrogado.

La semana pasada tuvo lugar una reunión del consejo de salud de la comarca del Aranda, de la que salió la decisión de mostrar una queja oficial por la situación, tanto desde los ayuntamientos de Illueca, Brea y Gotor, como a nivel de la institución comarcal.

Durante este mes, indican desde la DGA, se han celebrado tres comisiones de seguimiento, y se continuará haciendo, como se estipula en los pliegos, y en función de cómo vaya evolucionando la implantación y funcionamiento del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión