Comarcas

Lucio Cucalón vuelve a la presidencia del Campo de Cariñena

El socialista ha sumado el apoyo de su grupo, el PSOE, y de Paniceros por Paniza. CHA se ha abstenido y PP y Vox han votado a la candidata popular.

Lucio Cucalón vuelve a la presidencia del Campo de Cariñena
Lucio Cucalón vuelve a la presidencia del Campo de Cariñena
Comarca Campo de Cariñena

La Comarca Campo de Cariñena ha celebrado este lunes la sesión constitutiva del consejo comarcal para el mandato 2023-2027, en el que el socialista Lucio Cucalón ha sido elegido presidente, con el apoyo del resto de los consejeros y consejeras del PSOE y de Paniceros por Paniza. El Partido Popular ha votado a su candidata, Miriam Domeque, junto a VOX, y Chunta Aragonesista, por su parte, ha optado por la abstención.

La sesión se ha iniciado con la verificación de las credenciales de los nuevos consejeros y consejeras, por parte del secretario. Tras este proceso, se ha procedido a la formación de la Mesa de Edad, integrada por el consejero más veterano, Lucio Cucalón, y el más joven, Luis Miguel García.

A continuación, los consejeros y consejeras de la Comarca Campo de Cariñena han prometido o jurado su cargo, tomando posesión del mismo. Ha sido a partir de entonces cuando han emitido su voto, eligiendo a Lucio Cucalón Bernal como nuevo presidente de la Institución, con 14 votos a su favor. De los 11 votos restantes, 9 han sido para la candidata del PP, Miriam Domeque, y 2, en blanco.

Cucalón afronta así el que será su tercer mandato al frente de la Comarca Campo de Cariñena. El consejero de Paniceros por Paniza, José Manuel Cebrián, ha sido el primero en tomar la palabra. En su discurso, hacía referencia a la necesidad de "reconstruir la comarca": "Los trabajadores y la ciudadanía han sufrido las consecuencias de una mala gestión y hay que restablecer los servicios cuanto antes", declaraba.

Por su parte, el representante de VOX en el consejo, Rafael Fernández, ha querido dar la enhorabuena al resto de consejeros y consejeras y al nuevo presidente de la Comarca, anunciando, además, "una oposición constructiva por parte de su grupo para esta nueva etapa". Desde Chunta Aragonesista, Miguel Jaime, celebraba que la Comarca Campo de Cariñena se “libraba hoy de un secuestro que ha durado cuatro años”: “Hemos pasado meses sin plenos, comisiones ni juntas de portavoces", repasaba.

Respecto a la última legislatura, lamentaba que se hayan perdido servicios "fundamentales, como la brigada forestal, la recogida de voluminosos y el Programa Corresponsables, o convenios con entidades sociales y otros tan importantes como el que existía con la Ruta del Vino".

"La comarca ha sido noticia por deambular por juzgados contra cargos públicos y trabajadores, por venganza”, sentenciaba, solicitando una “auditoría externa sobre la gestión de la última legislatura y anunciando, por parte de CHA, una labor seria y responsable". "Es momento de devolver a la Comarca Campo de Cariñena su dignidad", concluía.

José Manuel Morón (PP) se sumaba a las felicitaciones a todos los integrantes del Consejo Comarcal y manifestaba la voluntad de su grupo por "trabajar unidos por la ciudadanía del Campo de Cariñena, apoyando las medidas que se tomen y ejerciendo una oposición constructiva".

El ya presidente de la Comarca, Lucio Cucalón, ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo que ha recibido de los integrantes del consejo. El también alcalde de Aguarón decía "sentirse en la obligación de denunciar la gestión anterior", que ha calificado de "pésima".

"En otras etapas, en esta comarca se ha debatido y dialogado. Los últimos cuatro años, sin embargo, han sido de destrucción y deshumanización", comparaba. "Se han roto las relaciones con otras instituciones, gracias al empeño del presidente, José Luis Ansón, el secretario y el abogado", ha añadido, asegurando, asimismo, que si la gestión "no ha sido correcta, la denunciará". Lucio Cucalón ha finalizado convocando a los consejeros y consejeras de la Comarca Campo de Cariñena "a trabajar, desde la unidad, para recuperar los servicios que ya existían y ofrecer otros nuevos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión