El PSOE saca pecho de apoyo al sector primario y pone el acento en la ley de cadena alimentaria

Pilar Alegría, la candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, visitaba una explotación frutícola en La Almunia y ha recordado su experiencia en el campo

Pilar Alegría visita una finca de frutales en el término de La Almunia
Pilar Alegría visita una finca de frutales en el término de La Almunia
JMACIPE

Bajo el intenso sol de la mañana de este jueves, entre domasquinos (o alberges) a punto de recolectar en La Almunia de Doña Godina, la número uno de la candidatura del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza, Pilar Alegría, ha presumido del respaldo del Gobierno de coalición hacia el campo. "Lo verdaderamente importante es que durante estos años hemos demostrado el apoyo constante al sector primario y hemos estado a su lado en los momentos difíciles", apuntaba.

Como línea central de su argumento, la también ministra de Educación remarcaba la aprobación de la "ley de la cadena alimentaria, que evita que trabajen a pérdidas y es un paso fundamental y está bien recibida por el sector". "Sin embargo, otros que se erigen en la voz de agricultores y ganaderos cuando se tuvo que votar, PP y VOX votaron en contra", decía Alegría. En realidad, ambos partidos se abstuvieron en la convalidación del real-decreto ley, se opusieron a algunas enmiendas y los de ultraderecha incluso la tildaron de "fraude".

Por otro lado, la candidata del PSOE remarcaba que el Ejecutivo ha atendido "momentos difíciles", recordando el "papel importante durante los meses difíciles de la pandemia" y con el incremento de costes derivado de la invasión rusa de Ucrania. "Se han movilizado 4.000 millones en ayudas directas al sector para amortiguar la subida de los precios", ha incidido la cara visible de la campaña. En el mismo saco incluía las "ayudas para paliar efectos de la sequía y las ayudas fiscales para reducir un 25% el IRFP de los agricultores".

Sumando iniciativas del Gobierno de Pedro Sánchez, Alegría ha recordado que se han movilizado 257 millones para la modernización de regadíos y que se plantean seguir en la misma línea en un futuro, al igual que con la renovación de maquinaria. Asimismo, valoraba que uno de sus planes, de seguir en el Ejecutivo, pasa por la aprobación de la ley de agricultura familiar "para modernizar explotaciones y que haya una redistribución equitativa de ganancias".

Durante su visita a la explotación, de unas 50 hectáreas en el corazón de la comarca de Valdejalón, Alegría ha estado acompañada por más integrantes de las candidaturas al Congreso y al Senado, como Miguel Dalmau, María José Navarro, Susana Sumelzo, Víctor Ruíz y Marta Gracia, entre otros. Allí ha recordado que ese recorrido, durante un momento acompañada del pozal para recoger domasquinos, tenía para ella "un significado especial".

"Como para muchos hombres y mujeres que hemos venido a coger fruta para sacar un dinero, para estudios u otras actividades", decía en recuerdo de esos años. Sobre las últimas encuestas, Alegría lanzaba balones fuera y reconocía que de aquí al 23 de julio van a plantear "una campaña de buen tono, optimista y positiva para que la ciudadanía no solo reconozca la gestión realizada sino las propuestas de futuro", entre las que incluía empleo, vivienda y educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión