Unos 25 autobuses urbanos averiados por las altas temperaturas en Zaragoza

Avanza explicó que la tarde de este martes fue "muy complicada" en la capital aragonesa.

La avería de un autobús corta 45 minutos la calle de Don Jaime I. Un autobús de la línea 35 se averió ayer en la calle de Don Jaime I, obligando a cortarla durante 45 minutos. Otros dos buses, de las líneas 39 y 35, se quedaron atascados tras el averiado, aunque pudieron seguir su recorrido por Espoz y Mina.
Foto de archivo de la avería de un autobús en la calle de Don Jaime I
Guillermo Mestre

Las altas temperaturas causaron este martes problemas a la flota de Avanza en Zaragoza, tal y como denunciaron los sindicatos, que apuntaron que hubo unos 25 autobuses en cocheras. Fuentes de Avanza explicaron que la tarde fue "muy complicada", por lo que hubo que actuar "con mucha prudencia y esfuerzo, retirando incluso servicios de calle". "El calor extremo somete a mucho estrés a los vehículos, sobre todo a los componentes mecánicos y equipos de aire acondicionado", dijeron. Desde CC. OO. indicaron que "el calor saca a relucir la falta de mantenimiento" y criticaron a la empresa por "abaratar costes" y por falta de mano de obra. Avanza destacó "el compromiso" del equipo de taller para atender las incidencias. 

Este martes también se conoció que no habrá paros parciales en el bus urbano de Zaragoza este verano a cuenta de los tiempos de recorrido de las líneas. La reunión en el SAMA mantenida este martes con el comité de empresa terminó con avenencia entre las partes y, por tanto, los paros anunciados han sido desconvocados.

Según indicaron fuentes de Avanza, el acuerdo recoge la disposición de la empresa de implantar "con la mayor brevedad posible" los cuadros de marcha que se aprueben, derivados de los estudios técnicos que se están realizando en cada línea

La empresa y el Ayuntamiento de Zaragoza ya están trabajando desde hace meses sobre este asunto, "tratando de buscar soluciones concretas para cada caso", según las mismas fuentes, que indican que se trata de analizar "cómo ha evolucionado la movilidad en la ciudad y adaptar el servicio a ella, realizando ajustes si fuera necesario en determinadas líneas".

Los trabajadores criticaban que, con los recortes de verano, haya buses que estén pasando cada 25, 35 o 40 minutos. Como ejemplos, ponían las líneas 21, 42, 24 o 35.

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