De la Figuera y Ferrer ya tienen su retrato como presidentes del Colegio de Médicos de Zaragoza

Un total de 25 pinturas rinden homenaje a quienes desempeñaron la máxima responsabilidad de la institución colegial desde su primer presidente, el doctor Pedro Cerrada y Gajón, hasta la actualidad

Enrique de la Figuera y Concha Ferrer, con sus retratos en el salón Ramón y Cajal del Colegio de Médicos de Zaragoza.
Enrique de la Figuera y Concha Ferrer, con sus retratos en el salón Ramón y Cajal del Colegio de Médicos de Zaragoza.
COMZ

A la larga lista de retratos de presidentes del Colegio de Médicos de Zaragoza que cuelgan de las paredes del salón Ramón y Cajal de la institución se han sumado este miércoles los de los doctores Enrique de la Figuera y Concha Ferrer. De la Figuera von Wichmann presidió la institución colegial entre los años 2007 y 2013. A él le sucedió en el cargo Ferrer, primera presidenta del COMZ, hasta 2021.

La situación sanitaria, marcada por la pandemia por la covid-19, imposibilitó colocar antes estos dos retratos con los que, ahora sí, se da continuidad a una tradición que refleja la vasta historia del Colegio de Médicos de Zaragoza, uno de los más antiguos de España.

La institución colegial tiene su precedente en la Cofradía de barberos y cirujanos de Zaragoza, e inició su andadura en 1455. El fin de esta Cofradía era atender a los heridos del Hospital de Nuestra Sra. de Gracia, aunque poco a poco Fernando el Católico le fue concediendo importantes privilegios que aumentaron tanto su legitimación como su influencia en el resto de España.

En 1531, la institución pasó a denominarse Cofradía Médico-quirúrgica de Zaragoza, y del 1887 datan las primeras noticias de una junta provisional del Colegio de Médicos de Zaragoza, cuyo primer presidente fue el Dr. Pedro Cerrada y Gajón. Desde entonces ha tenido varias sedes: Conde Aranda, Méndez Núñez e incluso Don Jaime han sido algunos de sus emplazamientos hasta llegar a su ubicación actual, el Paseo de Ruiseñores.

El salón Ramón y Cajal del COMZ recoge parte de esta historia, exponiendo un total de 25 retratos de quienes desempeñaron la máxima responsabilidad de la institución colegial desde sus inicios hasta la actualidad. 

En este espacio lucen las pinturas dedicadas a Pedro Cerrada y Gajón,  Enrique Iranzo Simón, Patricio Borobio y Díaz, Pedro Ramón y Cajal, Félix Cerrada Martín, Vicente Lafuerza Erro, Augusto García Burriel, Joaquín Gimeno Riera, Manuel Íñigo Nougués, Agustín Ibáñez Yanguas, Ángel Abós Ferrer, Gregorio Bandragen Cáncer, Juan José Rivas Bosch, , Emiliano Echeverría Martínez, Alberto Fores Palomar, Ramón Celma Bernal, César Júdez Gavilanes, Santiago Lorén Esteban, Fernando Casamayor Toledo, Luis Ángel Rioja Sanz, Javier Valero Martínez, Celso Mostacero Miguel y las últimas incorporaciones, ,Enrique de la Figuera von Wichmann y ,Concha Ferrer Novella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión