La reforma de la plaza de España de Daroca tendrá un nuevo proceso participativo

El actual alcalde y promotor de la reforma asegura que se tendrán en cuenta las opiniones y el anterior dice que es 'cara la galería'.

La plaza de Daroca actualmente se encuentra con el suelo de arena a la espera de nuevas intervenciones.
La plaza de Daroca actualmente se encuentra con el suelo de arena a la espera de nuevas intervenciones.
H. A.

La reforma de la plaza de España de Daroca, que volvió a la palestra justo antes de las Elecciones Municipales de mayo, contará con un nuevo proceso participativo para dar forma al proyecto final. Así lo sostiene Michel García, actual alcalde (PP) y promotor hace casi 10 años del cambio de imagen, que especifica que tienen hasta principios de octubre para ejecutar y justificar la subvención de la Diputación de Zaragoza que se concedió al anterior regidor, Álvaro Blasco (PSOE) para demoler la intervención que el mismo ideó. "En tres meses vamos a tener que hacer lo que no se ha hecho en un año", aseguraba el popular.

"Es el problema de haberlo dejado todo para el final de mandato, que ahora nosotros tenemos que ponernos al día y va a ser complicado, contando que encima es verano y mucha gente está de vacaciones", plantea el primer edil. En este sentido, insiste en que en una primera fase se acabará de dejar la plaza expedita y que, más adelante, se planteará un proceso de participación. "Primero haremos una reunión para explicar cómo está la situación a los vecinos y luego se recogerán ideas, dentro de lo que esté permitido hacer", matiza García.

Sobre este proceso, Blasco se muestra reticente y directamente habla de un gesto "cara la galería". "En el anterior también se recogieron ideas y opiniones y luego no hicieron ni caso", recuerda en referencia al desacuerdo que generó entre los vecinos la idea de remodelar la plaza sin más consenso. También insiste el socialista en que "no se ha perdido dinero de subvenciones" y asegura que "es mentira". Al mismo tiempo, aventura que "el único riesgo es que dejen de hacer lo que hay que hacer y sean ellos los que pierdan el dinero de todos".

En 2014 se inició un proceso de consulta para recibir propuestas, en 2015 se hicieron catas arqueológicas y en 2018 comenzó la intervención impulsada por la Corporación que presidía García, entonces bajo siglas del PAR. Con el cambio de equipo de gobierno en 2019 al PSOE, los trabajos se paralizaron y en abril se derribó lo poco que se había hecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión