Ley del 'solo sí es sí': afronta un año de cárcel por tocar los glúteos a una joven en Zaragoza

La fiscal recordó en su informe que el acusado reconoció los hechos cuando fue detenido: "En esta vida hay que ser sincero", dijo a la Policía.

Fachada de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Fachada de la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Audiencia Provincial de Zaragoza juzgó este jueves un delito de abuso sexual en el que por primera vez se aplica la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’ no en una revisión de sentencia, como hasta ahora, sino por unos hechos ocurridos tras la entrada en vigor de la norma en octubre de 2022.

El caso en concreto se produjo en noviembre y, de no ser por el nuevo texto legal, se habría juzgado en un penal o incluso en uno de instrucción como delito leve de vejaciones. Pero las penas previstas hacen que sea la Audiencia la competente, porque se castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel al que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. No obstante, deja a criterio del tribunal valorar la menor o mayor entidad del hecho.

Este jueves se enjuiciaron los tocamientos en las nalgas a una joven por parte de un desconocido. La chica estaba con amigas y amigos en un bar de copas de la calle del Temple del Casco Histórico y tuvieron que marcharse del local porque no dejó de incomodarla y rozarla y, al final, le tocó los glúteos. Tanto la joven como sus amigas lo ratificaron ayer ante el tribunal. Quien no lo pudo hacer fue el acusado, Mussa T. I., que ni siquiera se presentó y fue juzgado en su ausencia al ser la pena menor a dos años.

La fiscal recordó en su informe que el acusado reconoció los hechos cuando fue detenido: "En esta vida hay que ser sincero", dijo a la Policía. No pensaría entonces que afrontaría un año de cárcel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión