municipal

Vox condiciona su apoyo a la Ciudad del Deporte a que haya financiación de la DGA

El portavoz del grupo municipal, Julio Calvo, ha instado a la alcaldesa, Natalia Chueca, a reducir la estructura política del nuevo gobierno. 

Julio Calvo, candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.
Julio Calvo, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Con el PP a un edil de la mayoría absoluta, de Vox depende que las iniciativas de la nueva alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, salgan adelante. Y este martes el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Julio Calvo, ya ha expresado sus dudas con el que es para la regidora su proyecto estrella, la Ciudad Inteligente del Deporte que quiere construir en los suelos de Ranillas. El edil ha condicionado su apoyo a este plan a que exista una "participación financiera muy importante" por parte del Gobierno de Aragón. 

Calvo ha recordado que, para empezar, los terrenos son propiedad de la administración autonómica, aunque para tratar su cesión hoy mismo Chueca ha explicado que el asunto se llevará a la próxima reunión bilateral. También ha dicho el concejal de Vox que unas instalaciones de tales características no deberían prestar servicio únicamente a la capital aragonesa, sino a toda la Comunidad, por lo que ha cuestionado que construirlas sea competencia del Consistorio y, sobre todo, que las arcas municipales tengan recursos suficientes para sufragar la inversión. 

Acompañado por la portavoz adjunta de Vox, Eva Torres, y los ediles Armando Martínez y David Flores, Calvo ha considerado que la estructura política del nuevo gobierno municipal debería reducirse y ha criticado a Chueca por haber distribuido más áreas y concejalías que durante los mandatos de PSOE y ZEC. Con el anterior alcalde, Jorge Azcón, la presencia de Ciudadanos en la coalición "justificaba entre comillas -ha dicho- el número de áreas", pero ahora ha considerado que "ya era el momento de reducirlas". 

Sí que ha valorado positivamente que se hayan unificado Urbanismo e Infraestructuras pero ha cuestionado, entre otras cosas, que exista una delegación de Seguridad Vial y otra diferente de Movilidad. También ha criticado que el área de Turismo vuelva a estar en manos de la exvicealcaldesa Sara Fernández, ya que, según él, la promoción de la ciudad durante estos cuatro años "ha sido un fracaso". También ha puesto en duda que sea necesaria una dirección general de Fondos Estratégicos  porque es posible, ha apuntado, que se produzcan "duplicidades", y ha insistido en la necesidad de unir ciertos patronatos y sociedades municipales. 

Más allá de este asunto, ha enumerado Calvo las tareas que, a su juicio, deberían acometerse con prioridad antes de que acabe el año, como la reordenación de las líneas del bus urbano, la elaboración de un plan especial del Casco Histórico, la revisión del convenio bilateral o la simplificación administrativa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión