reventón en garrapinillos

Los vecinos de Garrapinillos recuperan el suministro tras cerca de 18 horas sin agua

Desde la localidad piden renovar la tubería averiada, de fibrocemento y 50 años de antigüedad, para evitar más problemas a futuro.

Rotura de la tubería de abastecimiento de agua de Garrapinillos.
Rotura de la tubería de abastecimiento de agua de Garrapinillos.
José Miguel Marco

El reventón de una tubería de fibrocemento ha dejado sin agua a unos 2.500 vecinos de Garrapinillos –prácticamente la mitad de la población– durante cerca de 18 horas. Los problemas, ha explicado el alcalde pedáneo, Mariano Blasco, comenzaron sobre las 0.30 y no se resolvieron hasta pasadas las 18.00. Se trata de una conducción de más de 50 años y 250 milímetros de diámetro que abastece al barrio rural y para la que se llevaba tiempo reclamando una solución.

Según han informado desde el área de Infraestructuras, durante las horas que ha durado la reparación, la zona ha estado temporalmente abastecida mediante un depósito de agua de reserva, una alternativa que se ha agotado a las pocas horas, afectando a hogares particulares, bares y comercios y obligando a los vecinos a tirar de garrafas.

Desde del Consistorio aclaran que la rotura no estaba relacionada con las fuertes tormentas que descargaron ayer en el entorno de Zaragoza. Como consecuencia de la rotura se ha producido además un hundimiento en el terreno; una carretera que une la localidad con Utebo y que decenas de coches utilizan a diario para desplazarse hasta Plaza.

Las brigadas han trabajado desde primera hora para restablecer cuanto antes el suministro. Según Blasco, en torno a las 17.00 se ha terminado de poner el tubo y han empezado a abrir "para ir llenándolo". "Ha ido todo bastante rápido, se ha actuado de una forma bastante razonable", ha contado.

El principal ‘pero’ ha sido que, al llamar a vialidad para solicitar un camión cisterna, ha recibido un ‘no’ por respuesta. "Me han dicho que no tenían conductores", ha lamentado. El gran temor ahora es que vuelvan a producirse nuevos reventones. No en vano, esta tubería ya había dado problemas con anterioridad. "Es un asunto que lleva tiempo encima de la mesa. A raíz del nuevo carril bici que se va a hacer para conectar Garrapinillos con Utebo propuse que se cambiase la tubería por una nueva, pero desde Infraestructuras me contestaron que no había presupuesto para esa obra", ha expuesto el alcalde pedáneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión