El entorno de Zaragoza continúa creciendo y la construcción de pisos aumenta un 49% en tres años

Cuarte de Huerva sigue siendo el municipio que concentra la mayoría de las nuevas promociones. A pesar de la inflación, las viviendas se venden a un ritmo constante y las previsiones son buenas.

Vista aérea de Zaragoza. Antiguo instituto Luis Buñuel. ** Actur Autor: MARCO, JOSÉ MIGUEL Fecha: 29/03/2022 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2022-989439 [[[HA ARCHIVO]]]
Vista aérea de Zaragoza.
José Miguel Marco

Lejos quedan aquellos años del estallido de la burbuja inmobiliaria, hace más de una década. El área metropolitana de Zaragoza concentraba entonces una gran cantidad de pisos en construcción, pero muchos de ellos acabaron truncados. Ahora, la tendencia de los últimos años continúa en alza y, a pesar de la pandemia y la inflación, los municipios del entorno de la capital aragonesa sigue llenándose de casas. En concreto, según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz), en el último año se visaron 210 direcciones de obra, un 48,9% más que hace tres años, cuando fueron 141. En 2015, se edificaron solo 67 inmuebles en la misma zona. Cuarte es el municipio que más promociones nuevas recibe del área metropolitana.

Los datos lo reflejan. El crecimiento, por ahora, es imparable y según las previsiones parece que se mantendrá en el tiempo a pesar de la subida de los costes de los materiales. Este 2023, el Coaatz ha entregado ya visos de obra para 90 pisos, y se estima que siga el mismo ritmo que los años anteriores, según explica Lucio de la Cruz, gerente del colegio. "Hemos entrado en una velocidad de crucero. Este 2023 será bastante normal", detalla. De hecho, confiesa que si hace un año es preguntado por las previsiones de este año, habría respondido que serían "horrorosas", a causa del alza de los precios. "Los datos que nos interesan son el presupuesto de ejecución material. Este año vamos un poco mejor que el pasado, que fue un poco flojo. La foto final de edificación en Zaragoza será bastante similar", compara.

Por ahora, Cuarte sigue siendo el rey. Mientras que en 2019 se construyeron 80 pisos en el municipio zaragozano que más ha crecido en los últimos años, esta cifra ascendió hasta los 162, marcando el tope de la última década. En 2022 le siguió Cadrete, con 18 licencias concedidas; y Zuera, con 12. Utebo, el otro gran municipio de Zaragoza, solo aglutinó 5 pisos, frente a los 81 del 2021. No obstante, estas cifras suelen variar mucho ya que, según explica el gerente del Coaatz, "depende mucho de cuándo caiga una promoción". "Si justo se aprueba en diciembre o en enero, desvirtúa mucho las cifras", detalla. Por eso es importante la foto final, que resulta buena especialmente después de la pandemia y la inflación.

El municipio cuartano ha sufrido un importante ‘boom’ de población a lo largo de los años y, por consecuencia, de vivienda, que se venden "sobre plano", según indica Virginia Vaquero, gerente de Lujama, una promotora especializada en Cuarte y Utebo. "Hay dos tipos clientes diferenciados entre los dos municipios. El de Cuarte es un perfil joven, que proviene de la zona sur de Zaragoza, mientras que en Utebo son ciudadanos del propio pueblo", declara Vaquero.

En Cuarte, se buscan "chalés unifamiliares con jardines, y viviendas de más de 100 metros cuadrados que además tengan terrazas amplias, de mínimo 20 m2, o últimas plantas con terraza". Mientras, en Utebo hay personas de "reposición" que buscan un chalé, aunque "también hay un buen porcentaje de jóvenes que quieren una primera vivienda". "Las dimensiones, en ese caso, se reducen y se optan por unos 90 metros cuadrados", dice. Las promociones se suelen entregar con todo ya vendido.

El 2022 fue "muy caótico" en términos de edificación, ya que los ritmos variaron considerablemente entre un mes y otro. "En abril y mayo se paró todo mucho. A partir de junio se reactivó todo", manifiesta De la Cruz. No obstante, el compendio del año fue "muy bueno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión