¿Aumento de garrapatas en Zaragoza? Zonas con más riesgo

Estos arácnidos son responsables del 17% de las enfermedades infecciosas en todo el planeta.

La picadura de una garrapata puede transmitir varias enfermedades graves.
La picadura de una garrapata puede transmitir varias enfermedades graves.
HA

"Las garrapatas son un problema de salud pública a nivel global". Así lo aseguró el investigador y experto internacional en la materia José Antonio Oteo en un artículo publicado en Heraldo.es. El científico indicó que estos arácnidos son responsables del 17% de las enfermedades infecciosas en todo el planeta. Algunas de ellas, como la Fiebre Botonosa Mediterránea y enfermedad de Lyme son transmitidas las bacterias que inoculan estos animales durante las picaduras.

El invierno poco frío y la calurosa primavera hicieron saltar las alertas ante la presencia de garrapatas en algunos parques de Zaragoza en abril. Ante la temprana eclosión de estos animales el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, adelantó la campaña de desinsectación preventiva en parques y áreas caninas de Zaragoza (algo que ha realizado en años anteriores) porque es habitual que la población de estos arácnidos aumente con la primavera. Estos son los parques donde ha actuado el Ayuntamiento:

  • Parque Pignatelli
  • Parque la Granja
  • Zona Canina del Parque Grande José Antonio Labordeta.
  • Parque Miraflores
  • Plaza de los Sitios 
  • Parque Bruil
  • Parque Castillo Palomar 
  • Parque de Delicias.
  • Parque del Barranco
  • Parque Ciudadano Kane
  • Parque Pinares/calle Oviedo.
  • Parque Macanaz
  • Parque del Tío Jorge
  • Parque Aljafería.
  • Parque de los Poetas, en el Actur

Los conejos fomentan la aparición de garrapatas

El gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Luis Javier Yus, asegura que "no se puede hablar de un aumento excepcional de garrapatas con respecto a otro años en la ciudad", pero sí reconoce que su presencia es muy habitual en algunas zonas. "El extrarradio de Zaragoza y las áreas del entorno periurbano de la ciudad son lugares de mayor presencia de estos arácnidos", explica. 

Las áreas de Zaragoza con más riesgo

El veterinario considera que la gran población de conejos silvestres está provocando una proliferación de garrapatas". Los mamíferos de sangre caliente son un reservorio de estos arácnidos", asegura. Por eso la presencia de estos roedores en zonas aledañas a la ciudad hace que haya que prestar atención al transitar por lugares como los Pinares de Venecia, Juslibol, el Canal o las zonas de la ciudad pegadas a las Z-40. 

La garrapata 'Rhipicephalus sanguineus' es un artrópodo parásito que se alimenta de la sangre de animales como los mamíferos, aves y, ocasionalmente, reptiles. Están asociados con las picaduras a perros o carnívoros silvestres, pero que también "pueden agarrarse a la ropa de cualquier ciudadano y de ahí colarse por un pequeño agujero y llegar hasta la piel", aseguraba Agustín Estrada, catedrático de Parasitología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

El gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, insiste en que los controles de los animales domésticos por parte del veterinario son muy necesarios para evitar picaduras en perros y gatos ya que son los facultativos los que pueden indicar el producto antiparasitario más adecuado para cada animal.

Qué hacer si te pica una garrapata

En el caso de que se produzca una picadura de garrapata en un perro o cualquier animal doméstico, el consejo es acudir al veterinario. Si uno de estos arácnidos se queda atrapado en la ropa durante un paseo por el campo o tras pasar un rato en cualquier zona con vegetación, puede acabar picando a los seres humanos. 

Es importante etirar correctamente el arácnido de la piel y guardarlo en un sobre o un bote hasta comprobar que no hay signos de haber enfermado: (rojez, fiebre, manchas en la piel o costra negra en la herida). El cuerpo de la garrapata debe conservarse seco por si deja bacterias tras la picadura.

Desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza avanzan que el calor y las lluvias de los últimos días pueden aumentar la población de garrapatas en Zaragoza y Yus añade no está de más rociarse con un insecticida adecuado los zapatos, la parte inferior de las piernas y los pantalones para evitar que se cuelen por la ropa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión