Elecciones

CHA entiende la convocatoria de generales ante el "tsunami" del PP en los comicios

La formación asegura que trabajará desde la semana que viene con reuniones en el marco del Acuerdo del Turia para lograr un espacio progresista amplio y "que CHA tenga voz en Madrid".

Chuaquín Bernal y José Luis Soro de CHA analizan los resultados de CHA este 28-M
Chuaquín Bernal y José Luis Soro de CHA analizan los resultados de CHA este 28-M
Guillermo Mestre

Chunta Aragonesista entiende la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el próximo 23 de julio por el "tsunami del PP" en los resultados obtenidos en los comicios autonómicos y municipales de este domingo y trabajará desde la semana que viene con reuniones en el marco del Acuerdo del Turia para lograr un espacio progresista amplio y "que CHA tenga voz en Madrid".

Así lo ha aseverado en declaraciones a EFE la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, quien ha apuntado que esta tarde la ejecutiva del partido, el Consello Nazional, valorará el anuncio de Sánchez y también hará autocrítica y estudiará el resultado de la formación en los comicios celebrados ayer, que "no es bueno", según ha admitido, pese a mantener los tres diputados en las Cortes de Aragón.

CHA es el "referente de la izquierda y el aragonesismo" y la cuarta fuerza política en Aragón y ha trabajado durante años por configurar un espacio progresista que defienda a Aragón, ha incidido Lasobras, quien ha ahondado en que un diputado de CHA en Madrid "defenderá a todo Aragón" mientras que Teruel Existe sólo defiende a esa provincia.

Con respecto al resultado de este domingo, la secretaria general de CHA ha admitido que no es bueno, pese a mantener los tres diputados en las Cortes de Aragón, porque se ha votado "en clave nacional" y un gobierno de PP y Vox en la Comunidad "pasará factura".

A su juicio, que no haya un gobierno progresista en Aragón, donde el PP con 28 escaños podría sumar la mayoría con los 7 logrados por Vox, supondrá la pérdida de derechos sociales y recortes.

"Después del tsunami de la derecha y la ultraderecha mantenemos los tres diputados gracias al trabajo realizado en las Cortes y en el Gobierno de Aragón", donde José Luis Soro es el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha recordado, por lo que cree que haber formado parte del cuatripartito que encabeza el socialista Javier Lambán, junto a Podemos y PAR, no les ha pasado factura.

En las municipales, CHA se ha quedado "a pocos votos" de lograr representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha logrado el 4,74 % de los votos y 15.757 sufragios, y tampoco tendrá concejales ni en Huesca ni en Teruel.

Con el nuevo mapa municipal, CHA tiene más de 130 concejales y, todavía con datos por analizar, entraría en la Diputación Provincial de Zaragoza "a falta de conocer el voto extranjero". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión