Aragón Existe quiere actualizar el Plan Estratégico de Servicios Sociales Comunitarios y crear una red de cuidados

El candidato a la alcaldía de Zaragoza, Raúl Burillo, ha propuesto este modelo, tras visitar el centro de día 'El Pinar', en el barrio de Torrero-La Paz.

Aragón Existe quiere actualizar el Plan Estratégico de Servicios Sociales Comunitarios y crear una red de cuidados
Aragón Existe quiere actualizar el Plan Estratégico de Servicios Sociales Comunitarios y crear una red de cuidados

El candidato de Aragón Existe a la alcaldía de Zaragoza, Raúl Burillo, ha defendido este viernes, 26 de mayo, apostar por la revisión y actualización del Plan Estratégico de Servicios Sociales Comunitarios y establecer un modelo de 'Red de Cuidados' en cada barrio y distrito de Zaragoza, "una estrategia transversal de las políticas sociales públicas que reconozcan la concertación pública, cooperativa, social y comunitaria", ha subrayado.

Burillo ha propuesto este modelo, tras visitar el centro de día 'El Pinar', en el barrio de Torrero-La Paz, dentro de los actos de campaña para las elecciones municipales de este domingo, 28 de mayo.

Acompañado por varios miembros de la formación, el candidato ha defendido un plan "coherente" con los propios procesos planificadores y vinculado al Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón y a cualquiera de los marcos estratégicos impulsados por las diferentes administraciones.

En cuanto a los cuidados, Burillo ha pedido incluirlos en todos los aspectos vitales: la primera atención, la integración social, la brecha digital, la soledad no deseada, la salud mental, la prevención de situaciones de riesgo en los menores y la atención a la dependencia, entre otros ámbitos de la vida, ha informado Aragón Existe.

Además, ha indicado que la vulnerabilidad no es ajena a nadie y se da en todos los grupos sociales por lo que ha planteado un modelo de 'Red de Cuidados', vinculado a la participación y a la relación vecinal.

En concreto, ha apostado por un modelo de colaboración entre los servicios sociales, el pequeño comercio, el tejido asociativo y el tejido social en cada uno de los barrios y distritos de la ciudad. "El Plan Director será nuestra hoja de ruta. Será la muestra de nuestro compromiso y responsabilidad para el mantenimiento y mejora de una red pública de protección social", ha indicado Burillo.

Cambios intensos

Burrillo ha manifestado que en los últimos años se están produciendo "cambios intensos" no sólo por el impacto de las nuevas tecnologías, sino también por la configuración de nuevos escenarios de actuación social y política. Desde Aragón Existe "trabajaremos para buscar las respuestas y soluciones a los problemas sociales que el Ayuntamiento de Zaragoza deberá afrontar".

Para Burillo, este reto implicará la necesidad de reordenar las actuaciones de las políticas públicas sociales en espacios concretos -los barrios de la ciudad-, desde la perspectiva del equilibrio de la convivencia y siendo capaces de dar solución a la demanda ciudadana, ha expresado.

Como alternativas, ha destacado las relaciones intergeneracionales, el ocio alternativo, el deporte y los cuidados como punto de sostenimiento de la solidaridad primaria y el uso de los equipamientos y los espacios públicos.

Por todo ello, "la planificación y programación de las políticas sociales locales tendrá que incorporar en su proceso de toma de decisiones nuevas provisiones de prestaciones y servicios teniendo en cuenta la participación ciudadana, la implicación de todas la Áreas del Ayuntamiento y el trabajo en red con la sociedad civil", ha indicado el candidato.

Desde Teruel Existe han abogado por establecer un nuevo modelo de gobernanza pública, donde la participación social sea el eje fundamental en la construcción de un modelo de relación vecinal. También quieren que estas 'Redes de Cuidados' promuevan medidas relacionadas con la sensibilización y formación para establecer mecanismos de colaboración pública, social y comunitaria. "Todo un reto que afrontaremos, dentro del Ayuntamiento de la ciudad, con ganas y determinación", ha concluido Raúl Burillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión