elecciones municpales

CHA aspira a que Zaragoza sea la primera "gran capital" con el transporte público 100% gratuito

Chuaquín Bernal apuesta por municipalizar el servicio como ocurre en Madrid, Valencia o Málaga. 

Chuaquín Bernal y José Luis Soro, en el centro, durante el acto de este viernes.
Chuaquín Bernal y José Luis Soro, en el centro, durante el acto de este viernes.
Oliver Duch

El candidato de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha aspirado este viernes a que el transporte público (autobús y tranvía) sea gratuito en la capital aragonesa, como "ya ocurre en hasta 50 ciudades de Europa".  "Es una propuesta totalmente viable", ha apostillado, al tiempo que ha destacado la necesidad de cambiar el "modelo de movilidad" de la localidad. 

"Queremos convertir a Zaragoza en la primera capital de Estado con el transporte público 100% gratuito", ha anunciado,  con el objetivo de favorecer así su uso y que, con ello, los ciudadanos decidan "dejar el vehículo privado en casa". Esta medida, ha asegurado, permitirá "combatir el cambio climático" y acercarse a una "verdadera sostenibilidad".  

Para llevarlo a cabo, ha especificado, la primera acción sería terminar con la concesión municipal del servicio para que, posteriormente, "el Ayuntamiento de Zaragoza recupere el liderazgo en materia urbana de movilidad" y constituya una empresa municipal de transportes. Y lo ha comparado con el modelo existente en "grandes capitales" como Madrid, Valencia o Málaga. "Será el primer paso para conseguir la gratuidad del transporte público", ha apuntado. 

Respecto a su viabilidad económica, ha señalado que durante esta legislatura el Consistorio zaragozano "ha dejado más de 100 millones de euros de los presupuestos sin ejecutar" y, además, ha decidido no optar a "ayudas europeas para fomentar esa gratuidad". 

Por ello, tras el resultado del próximo domingo, confía en poder alcanzar un pacto con el resto de formaciones políticas para determinar el cambio del modelo de movilidad. "Zaragoza tiene un problema de movilidad evidente y tiene que dejar de ser así", ha afirmado. 

En el acto también ha estado acompañado por el candidato al Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha recordado que este viernes terminan una campaña electoral "intensa". "Hemos hecho una campaña en positivo, en la que no hemos entrado en descalificaciones, una campaña en la que no hemos vendido humo y tampoco hemos hecho grandes promesas que son incumplibles", ha recalcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión