Un informe del secretario de Daroca avala la nueva reforma de la plaza de España

El alcalde acusa al anterior regidor de que su obra fue "un destrozo" y este reprocha que la actuación en curso tiene "irregularidades".

Pleno extraordinario de Daroca.
Pleno extraordinario de Daroca.
JMACIPE

El pleno del Ayuntamiento de Daroca, en una sesión extraordinaria celebrada ayer a petición del PP, rechazó dejar sin efecto cualquier actuación del Consistorio dirigida a aprobar, contratar y ejecutar las nuevas obras de remodelación de la plaza de España. Así resultó por la mayoría de los votos del equipo gobierno socialista que dirige Álvaro Blasco, contra la propuesta que defendió el portavoz popular Michel García. El actual alcalde apeló a un informe del secretario de la corporación que avala que los trabajos en curso no suponen una pérdida de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Zaragoza.

"Lo que se ha producido en la redacción de un nuevo proyecto, que afecta de forma limitada al anterior, no supone un cambio en el objetivo", razonó el responsable municipal, recordando que la DPZ unificó sus planes de subvenciones en uno solo cuya "característica esencial es que los ayuntamientos deciden en qué destinar el dinero". "Si las ayudas tenían como finalidad reurbanizar este espacio hay que concluir que la ejecución de un proyecto, autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio, no puede considerarse un cambio de destino ni ser causa de reintegro".

En su exposición, García, sin embargo, apuntaba a que han detectado "irregularidades en la contratación y en todo el proceso de las obras realizadas hasta ahora". Así insistía en que el derribo de la solera de hormigón, que se realizó en 2018 y desde donde se paralizó la actuación, implicaría la pérdida de cerca de 188.000 euros en ayudas provinciales al no haberse cumplido el plazo de permanencia. De igual forma, apuntaba que "no se cumple el plan especial de protección del casco histórico" y detallaba que "se aprobó el proyecto sin el visto bueno del arquitecto".

También recordó el reparo de intervención por la contratación de la dirección de obras, ya que está tuvo que haber incluido la petición de tres ofertas diferentes ya que superaba los 5.000 euros. Y defendía que la explanada no era la causante de las humedades en la capilla de los Corporales de la basílica de Santa María, ante la que se abre la propia plaza.

Blasco, por su parte, argumentaba que esos problemas en el templo sí venían de que la solera "no deja transpirar". "Hemos pasado por todos los filtros, de Patrimonio, de la DPZ y teníamos el visto bueno del Arzobispado de Zaragoza", enumeraba el primer edil. A este respecto, aseguraba que "dos arquitectos de la DPZ vinieron y nos aseguraron que se había cumplido el objetivo de las subvenciones y que dejásemos pasar el tiempo". Y se mostraba escéptico de que fuera un delito la diferencia en la fecha de los permisos por "dos días".

Cambiando de discurso, Blasco cargó contra García, que ejecutó los anteriores trabajos, valorando que "el único que destrozó algo fuisteis vosotros". "Se te advirtió de que era una equivocación y un error", recordaba. Aquí García recordó que el proyecto se aprobó sin alegaciones de calado y sin votos en contra. Sin embargo, Blasco sostuvo que "hasta el momento, nadie nos ha dicho que hemos hecho mal. Todo lo contrario, que ya era hora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión