La DPZ aprueba un nuevo plan de restauración de bienes municipales

Se llevarán a cabo ​43 actuaciones entre 2023 y 2024 en 25 edificios y 18 objetos con una inversión de 1,3 millones de euros por parte de la DPZ.

Castillo de La Palma de Sástago
Castillo de La Palma de Sástago
DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado un nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal que incluye 43 actuaciones en 38 municipios distintos y movilizará un total de 2,2 millones de euros. Los trabajos se llevarán a cabo entre este año y el que viene en 25 edificios y 18 retablos, lienzos y esculturas. La DPZ financiará el 60% del coste de cada intervención (1,3 millones de euros en total) y los ayuntamientos beneficiarios, el 40% restante.

Con esos fondos se van a acometer actuaciones como la intervención de urgencia en el castillo de La Palma de Sástago; el arreglo de distintas patologías detectadas en el palacio de los Condes de Aranda de Épila; la restauración de la ermita de San Gil de Mediavilla de Luna; la recuperación de las fachadas sur y este de la casa Torres Solanot y Orús de Bujaraloz; o la recuperación de la sala principal del castillo de Ricla para destinarla a usos culturales, entre otras muchas.

El objetivo de este plan es apoyar a los ayuntamientos de la provincia en la conservación de su patrimonio. Con las sucesivas convocatorias de esta línea de ayudas, la Diputación de Zaragoza contribuye a la restauración de edificios muy importantes para los municipios como castillos, torres o casas consistoriales, iglesias y ermitas propiedad de los ayuntamientos y también bienes muebles como retablos, esculturas o lienzos. Además, estas subvenciones se complementan que los convenios para la restauración de bienes de titularidad eclesiástica, en los que también participan las diócesis de la provincia.

La resolución del nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y contempla una partida total de más de 2 millones de euros para edificios y de 257.000 euros para la restauración de bienes muebles. Las subvenciones permitirán continuar con nuevas fases de actuaciones iniciadas en años anteriores o comenzar nuevos proyectos de restauración.

Actuaciones en edificaciones

Las 25 actuaciones de rehabilitación de bienes inmuebles (edificaciones) se van a desarrollar en otras tantas localidades. A la hora de distribuir los fondos, la comisión de valoración ha tenido en cuenta criterios como que se trate de construcciones incluidas en las anteriores convocatorias del plan; el nivel de riesgo estructural que presenta el inmueble; los daños no estructurales que sufre; su grado de interés histórico-artístico; o que sea un edificio destinado a usos públicos.

Intervenciones en bienes muebles

En cuanto a los bienes muebles, se van a realizar 18 intervenciones en 13 municipios abarcando un abanico diverso de intervenciones como consolidaciones estructurales, labores de carpintería, desinsectaciones, eliminación de repintes, limpiezas, reintegraciones pictóricas y volumétricas….

En este caso, la comisión valoradora que ha puntuado las solicitudes ha tenido en cuenta que se trate de un bien ya incluido en anteriores convocatorias del plan; si corre el riesgo de perderse o de destruirse; y su valor histórico-artístico.

Al igual que en convocatorias anteriores, las actuaciones en retablos son las más destacadas y de mayor importe. Salvo uno de ellos, todos se localizan en ermitas de propiedad municipal muy apreciadas por los vecinos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión