El Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña de sensibilización para reducir el consumo de agua

La campaña, que se enmarca en el nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad,  busca fomentar el ahorro en el contexto actual de sequía.

El agua del grifo de Zaragoza es de mayor calidad que en muchas otras ciudades.
El Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña de sensibilización para reducir el consumo de agua
Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha 'Cuidemos cada gota', una campaña de sensibilización que busca reducir el consumo de agua entre los ciudadanos e invitarles a a hacer un uso lo más eficiente de este bien ante el "posible en el contexto actual de sequía y cambio climático".

La campaña, que podrá verse tanto en las redes como en las calles de Zaragoza, irá acompañada de recomendaciones y medidas que ayuden a ahorrar agua. Su diseño, informan desde el consistorio "utiliza una gota con las ‘Climate Stripes’ de Ed Hawkins; una especie de código de barras de colores relacionado con las variaciones de temperatura para transmitir los efectos de la sequía y el cambio climático sobre el abastecimiento de agua". 

Desde el ayuntamiento aseguran que Zaragoza cuenta con un sistema de abastecimiento robusto que hace que hasta el momento no haya sido necesario aplicar restricciones. Sin embargo, la grave situación de sequía en la cuenca del Ebro "obliga a realizar un uso del agua lo más eficiente posible, reduciendo consumos en la medida de lo posible". 

El consumo doméstico en la capital se sitúa en los 103,6 litros por habitante y día, muy por debajo de la media de Aragón (134 litros) y de España (133 litros). A pesar de ello, este consumo ha ido subiendo a lo largo de los últimos años. Así, el ayuntamiento busca ahora revertir la tendencia y situar progresivamente la media por debajo de los 100 litros. 

La campaña ‘Cuidemos cada gota’ incidirá en cambiar los hábitos de los zaragozano y en el uso de tecnologías ahorradoras. Utilizar en la ducha o en la cocina, por ejemplo, grifos con dispositivos de ahorro, con reductores de caudal, aireadores o sistemas termostáticos que fijan la temperatura puede suponer un 50% menos de agua.

Otro de los consejos que facilitan desde el Ayuntamiento son utilizar de forma adecuada el inodoro, no convirtiéndolo en una papelera y accionando siempre que sea posible el botón de media descarga. Además es recomendable revisar el estado de las gomas de ajuste de los grifos y cisternas, limpiarlas de cal o sustituirlas en caso necesario para evitar que goteen. 

También se recomienda utilizar el lavavajillas en vez de lavar a mano y aprovechar al máximo su capacidad, igual que en la lavadora. Aseguran que no es necesario enjuagar los platos antes porque los lavavajillas y detergentes actuales no lo requieren. 

Así mismo sustituir el baño por una ducha, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes y colocar una botella con agua en la nevera en lugar de dejarla correr hasta que salga fresca del grifo son otras medidas de ahorro. En cuanto al riego de plantas y jardines, hacerlo en horario nocturno puede suponer hasta un 30% menos de agua por evaporación. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado un plan de contingencia frente a la sequía que contempla diferentes restricciones para garantizar el abastecimiento y que contempla cuatro escenarios de activación en función de la gravedad de la sequía. Esas medidas abarcarían desde revisar las frecuencias de riego hasta prohibir el llenado de piscinas sin sistemas de recirculación o reducir la presión de la red de abastecimiento en determinados puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión