Zaragoza urge a DGA la firma del convenio para rehabilitar grupos sindicales

Instan al ejecutivo aragonés a dar este paso para poder comenzar de inmediato con la gestión de los 6,5 millones de euros de fondos europeos.

Grupo viviendas sindicales Andrea Casamayor, en el barrio de Las Fuentes.
Grupo viviendas sindicales Andrea Casamayor, en el barrio de Las Fuentes.
José Miguel Marco

La concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha pedido este martes al Gobierno de Aragón que firme “de manera urgente” el convenio para la regeneración y rehabilitación de varios grupos de viviendas sindicales en la capital.

Andreu ha anunciado en una rueda de prensa que acaban de mandar una carta al Ejecutivo aragonés en la que le instan a dar este paso para poder comenzar de inmediato con la gestión de los 6,5 millones de euros de fondos europeos, que se concedieron a los proyectos en mayo de 2022.

Según ha indicado la titular municipal de Vivienda, el proyecto global es de 92,8 millones para tres fases y en este primer ciclo, para el que urgen la firma del convenio, atañe a 27 edificios, 210 viviendas y casi 500 vecinos de Las Fuentes (entorno de la calle Vizconde de Escoriaza), Casco Histórico (Aloy Sala) y El Rabal (Balsas de Ebro Viejo).

“Hoy, día 2 de mayo, 8 meses después, no hemos firmado este convenio y no tenemos tampoco fecha para la firma”, ha dicho la edil, quien ha concretado que el plazo límite para que el consistorio conceda estas ayudas es el 30 de noviembre de este año y ha asegurado que “van a cumplir”, a pesar de ser “realmente ajustado”.

Por ello, ha vuelto a apremiar al Gobierno de Aragón “a cumplir”, puesto que tras la firma de este convenio llegará la labor municipal de preparar las convocatorias destinadas a las comunidades de vecinos.

De esta forma, podrán comenzar las obras y, en algunos casos, seguir, ya que algunas comunidades ya se han puesto manos a la obra al tratarse “de obras complejas relacionadas con la eficiencia energética”.

De hecho, las comunidades deben concluir las obras antes del 30 de junio de 2026 y presentar toda la documentación justificativa antes del 30 de diciembre de 2026, por lo que ha pedido “no demorar la firma ni un día más”.

“Sin certezas, con demoras y con plazos de finalización de las obras mucho más que ajustados, las comunidades, los propietarios y nosotros estamos muy preocupados”, ha dicho la concejala, quien también ha puesto sobre la mesa que “las anualidades que reciban en el futuro dependerán de la capacidad de ejecución de esta anualidad”.

Por tanto, a su juicio, “se está poniendo en peligro la futura llegada de fondos a Aragón y, por ende, a Zaragoza”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión