Global Humanitaria presenta una exposición que muestra las consecuencias de la guerra en las escuelas ucranianas

La exposición 'Piedra a Piedra' puede verse desde el 19 de abril hasta el 1 de mayo en la estación Delicias de Zaragoza.

Exposición 'Piedra a Piedra', de Global Humanitaria, en la estación Delicias de Zaragoza.
Exposición 'Piedra a Piedra', de Global Humanitaria, en la estación Delicias de Zaragoza.
Global Humanitaria

La ONG Global Humanitaria ha presentado este miércoles la exposición 'Piedra a Piedra' en la estación Delicias de Zaragoza, con la que recrea una de las aulas de la escuela Pinocho en Borodyanka, localidad cercana a Kiev, afectada por bombardeos rusos en marzo de 2022.

“Hoy es el día 419 del conflicto bélico en Ucrania. El ser humano tiende a normalizarlo todo, pero no significa que las cosas desaparezcan. A pocos kilómetros de aquí todavía se escuchan los bombardeos” ha dicho Luis Larrodera, actor y presentador zaragozano que ha conducido el acto. "Global Humanitaria ha traído un trocito de la realidad que está sucediendo a unos 3.200 kilómetros de Zaragoza”, ha añadido.

La inauguración ha contado también con la presencia de Ángel Lorén, Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha recordado que "Zaragoza fue la primera ciudad de España que puso a disposición viviendas de acogida a refugiados ucranianos".

Por su parte, Juanjo Lecumberri, responsable de comunicación de Global Humanitaria ha añadido que “más de 5 millones de niños y niñas han visto interrumpida su escolarización, por destrucción de escuelas o por los fallos eléctricos que impiden su conexión a internet". "La guerra de Ucrania es la crisis humanitaria más importante en el continente europeo después de la 2ª Guerra Mundial", apuntan desde la ONG.

'Piedra a Piedra' integra elementos originales del centro educativo Pinocho de Borodyanka, recogidos por un equipo de Global Humanitaria durante una de sus intervenciones de ayuda humanitaria en el país. En sus paredes el visitante puede ver vídeos e información sobre la afectación de la guerra en la educación de la infancia, así como las acciones de emergencia llevadas a cabo por la ONG en Ucrania.

La exposición puede verse desde el 19 de abril hasta el 1 de mayo en la estación Delicias de Zaragoza.

Guerra e infancia

La ONG ha explicado en un comunicado de prensa que el conflicto en Ucrania ha causado daños en más de 2.700 escuelas y la destrucción de más de 330 en todo el territorio. Recuperar la seguridad en los entornos educativos resulta una prioridad para mantener el acceso a los aprendizajes escolares; por el momento solo se pueden impartir clases presenciales si los colegios cuentan con un refugio y sistemas de alarma temprana.

La guerra tiene efectos devastadores en toda la población, más empobrecida a causa de la crisis económica y energética. Pero su impacto es aún mayor en la infancia y no solo en lo que respecta a su educación sino también en su salud mental y el índice de pobreza infantil se ha duplicado según Unicef).

En todos los aspectos mantener el vínculo escolar resulta fundamental; de ahí que la ONU reclamara recientemente el fin de los ataques a las instalaciones educativas y más apoyo para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a materiales y suministros educativos para seguir aprendiendo y mantenerse en contacto con sus compañeros y maestros.

Desde Global Humanitaria afirman que “seguimos defendiendo el derecho a la educación de la infancia más vulnerable, así como la construcción de procesos de paz que permitan, a su vez, la construcción de futuro para la población afectada.”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión