20 Minutos y la Fundación Visibles reciben los XIV Premios Atades

Los dos proyectos seleccionados buscan dar visibilidad a la discapacidad intelectual en los ámbitos laboral y de la información.

Imágenes de la entrega de los XIV Premios Atades
Imágenes de la entrega de los XIV Premios Atades
Guillermo Mestre

Atades lleva muchos años trabajando por la integración de las personas con discapacidad intelectual, bastantes más de los catorce que se han conmemorado durante la entrega de sus premios anuales. La cita ha sido en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería y al acto han asistido alrededor de 200 invitados que han conocido la labor que realiza esta entidad desde hace más de 60 años.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha agradecido a Atades la elección del Palacio de la Aljafería como marco para la entrega de sus premios anuales. “Nos sentimos muy privilegiados por colaborar con el desarrollo de estos galardones porque nos permiten conocer una serie de proyectos pensados para ayudar, desarrollar y fomentar la autonomía de las personas”.

Un año más, el jurado lo ha tenido difícil para seleccionar los proyectos entre las 62 candidaturas que se han presentado, “todas ellas con una calidad excelente y un interés excepcional, centrado en dar visibilidad a la diversidad”, según ha destacado el presidente de las Cortes de Aragón.

No ha habido que esperar mucho para conocer los nombres de los ganadores. En concreto, la Fundación Visibles ha recibido el premio en la categoría de Mejor proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. El otro premio ha sido para el periódico 20 Minutos por su proyecto Capaces, galardonado como Mejor iniciativa de imagen o comunicación para dar proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades.

Durante el desarrollo de la velada, se ha conocido con detalle el proyecto hostelero Plaerdemavida-Cafetería inclusiva de la Fundación Visibles, que tiene su sede en Valencia. Su fundadora, Inma Alapont, ha destacado que se puso en marcha en 2022. “La finalidad no era solo dar trabajo a personas con trastorno del espectro del autismo, enfermedad mental o discapacidad intelectual, sino trabajar las dificultades de comunicación, habilidades sociales, relación con iguales, gestión emocional y problemas sensoriales”.

En definitiva, desde esta cafetería se pretende concienciar a la sociedad de que todas las personas tienen derecho a una oportunidad. En este sentido, son los propios trabajadores los que explican el proyecto a sus clientes. El premio a la Fundacion Visibles es de 3.000 euros, una escultura conmemorativa del artista aragonés Florencio de Pedro y un diploma acreditativo.

Por otra parte, el premio Atades para 20 Minutos por su proyecto Capaces lo ha recogido el director adjunto, Jesús Morales. Desde el 20 de septiembre de 2022, el grupo Henneo, en colaboración con la Fundación Querer, puso en marcha esta sección donde se muestra la realidad de personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales.

A diario se publican un mínimo de dos noticias. Además, la página web suma más de un millón de visitas mensuales alrededor de estos contenidos. El reconocimiento que ha recibido el director adjunto de 20 Minutos ha sido una escultura del artista Florencio de Pedro y un diploma acreditativo.

En su intervención, Jesús Morales ha destacado que Capaces “busca informar sobre el mundo de la discapacidad con rigor y seriedad dando una versión muy humana de los temas y apostando por una información que sea respetuosa con un mundo que muchas veces no está suficientemente atendido”.

A su juicio, “hacía falta un espacio así en los medios de comunicación; es una apuesta fuerte del grupo Henneo y estamos muy contentos del resultado”. Además del director adjunto de 20 Minutos, también han asistido Melisa Tuya, redactora jefe de ´20 Minutos` y coordinadora de ´Capaces`, y Eva Revuelta y Patricia Marcos, de la Fundación Querer.

Por otra parte, debido a la calidad de candidaturas presentadas, en la categoría de proyecto o programa el jurado ha concedido un accésit a la Asociación Utrillo de Zaragoza por Desconciertos, un programa innovador de ocio inclusivo que ha permitido que jóvenes y artistas se acerquen a las personas con discapacidad intelectual. Nueve usuarios y profesores han recibido este reconocimiento, que han recogido Leticia Salvo y Miriam Serrano.

En la categoría de imagen y difusión, se ha otorgado otro accésit a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) por su compromiso con la discapacidad dando visibilidad y favoreciendo los servicios a estas personas. El galardón lo ha recogido Ana Belén Luzán, del área de Sostenibilidad.

En la entrega de los premios ha habido una amplia representación de la sociedad aragonesa. En concreto, han asistido el presidente de Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión