El precio de procesionar: nuevo o de segunda mano

La Unión de Consumidores de Aragón ha realizado un estudio sobre el coste de algunos elementos, aunque también se pueden alquilar a través de las cofradías y hermandades.

El precio de ser cofrade
El precio de ser cofrade
HA

La Semana Santa tiene un impacto económico real, en el que algunas empresas han encontrado un nicho. Además de vender, les aseguran a los cofrades el abastecimiento de elementos concretos, que en tiendas comunes puede ser complicado encontrar, y velan por la tan buscada uniformidad en las procesiones

Más allá de la cuota anual que hay que pagar, ya sea domiciliada o por bizum como han implantado algunas cofradías, está el coste de la indumentaria. Aunque de primeras puede parecer un desembolso elevado, son cosas que duran muchos años, siempre y cuando el mantenimiento sea idóneo.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón) ha realizado un estudio en el que recoge de forma detallada el coste de elementos que lucen los cofrades en la Comunidad -como se puede apreciar en la tabla adjunta-. Mas, siempre se observan variaciones, ya que los tejidos y las partes del hábito cambian en función de las cofradías.

Así, UCAragón destaca que algunas túnicas pueden alcanzar los 400 euros y que en el mercado se encuentran tambores por incluso 350 euros. En muchos casos, se trata de piezas únicas realizadas artesanalmente. Estos son los extremos, ya que opciones más económicas también están sobre la mesa.

Precios hábitos y complementos cofrades
Coste de la indumentaria cofrade
UCA

También existen congregaciones que alquilan los hábitos. En Zaragoza se encuentran ejemplos que cuestan 40 euros el conjunto completo y 20 euros si el cofrade precisa prendas concretas. Esta práctica está más extendida en las secciones infantiles, ya que los niños de una Semana Santa a otra cambian de talla y algunas cofradías tienen un ropero.

Algo similar ocurre con los instrumentos, ya que por 12 euros -depende la hermandad- se pueden arrendar para la salida, a los que sumar otros tantos como fianza por si se rompe el parche.

No obstante, es frecuente la segunda mano, que se expande por el boca a boca de las cofradías y a través de plataformas como Wallapop, en Facebook hay un grupo específico donde se escriben ofertas y demandas o en Milanuncios, en la que se encuentran hábitos completos por 50 euros, además de galas o velas.

Otra opción muy habitual es la herencia: túnicas y tambores que pasan entre familiares y amigos y guardan más valor sentimental que material y que no hacen tanto daño al bolsillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión