sucesos 

Un apagón deja sin servicio la sala del 091 de la Policía Nacional en Zaragoza

La avería eléctrica ha afectado esta madrugada a todo el edificio de la Jefatura Superior de Aragón

Sala del CIMACC (091) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón.
Sala del CIMACC (091) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón.
Toni Galán

Una avería ha dejado sin luz durante cerca de nueve horas la Jefatura Superior de Policía de Aragón, tiempo durante el cual se han visto afectados diferentes servicios, entre ellos la Sala del 091.

El fallo se produjo a la 1.00 y la falta de suministro fue suplida con un grupo electrógeno hasta las 2.30, pero a partir de esa hora se terminó el gasoil, no se contó con ningún generador alternativo, el apagón fue total y dejaron de entrar llamadas a la sala a través del teléfono 091. La luz no se ha recuperado hasta las 9.32. 

Fuentes de la Jefatura han indicado, no obstante, que los ciudadanos no quedaron desatendidos, ya que se las llamadas se desviaron al 092 y al 112. Añadieron que a los responsables de estos servicios de emergencia se les facilitó el teléfono de la subinspectora jefa del turno de noche para que estuvieran en contacto con ella.

Sin embargo, desde el Sindicato Unificado de Policía cuestionan esta medida y critican que no haya un sistema alternativo para paliar estos fallos en servicios de emergencia esenciales como es el 091. Lo normal, aseguran, es que se hubiera montado una sala alternativa en el cuartel de Mayandía.  “No es lógico que en la quinta ciudad de España una avería eléctrica pueda dejar sin sala del 091 a los ciudadanos. Y menos que no haya alternativas previstas”, han indicado.

Fuentes del sindicato han señalado que hace un tiempo sucedió algo similar y que se arregló con un “remiendo”, cuando entonces ya se debió trabajar sobre una planficación seria para evitar lo sucedido esta pasada noche.

Desde la Jefatura Superior de Aragón no han facilitado el número de llamadas de ciudadanos que fueron desviadas al 092 y al 112 y los servicios que se prestaron mientras duró el apagón. Se desconoce también cómo se comunicaron con los equipos de las dotaciones policiales que estaban la pasada madrugada de servicio, dada la avería de todo el sistema de comunicaciones.

Por el momento se ignora el origen del fallo eléctrico y los técnicos continúan trabajando para solucionar los problemas causados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión