acción social 

Zaragoza concede hasta marzo un 27% más de ayudas de urgencia que el año pasado

El Ayuntamiento ha concedido en los dos primeros meses de 2023 un total de 7.983 subvenciones por valor de 2,6 millones de euros. 

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, este lunes en rueda de prensa.
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, este lunes en rueda de prensa.
Miguel G. García / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido entre enero y febrero un 27% más de ayudas de urgencia que en el mismo periodo del año pasado. En total, el área de Acción Social ha repartido en los dos primeros meses de 2022 7.983 de estas subvenciones por valor de algo más de 2,6 millones de euros. Mientras, según ha informado este lunes el concejal responsable, Ángel Lorén, en los últimos cuatro años la inversión social se ha incrementado un 47%, hasta alcanzar una ejecución presupuestaria anual de 99,2 millones de euros. 

"Han sido unos años muy duros para miles de familias, que se han visto golpeadas por la pandemia y más tarde por la crisis energética y por la subida de los precios. Ante ese contexto de crisis, y ante la inacción de otras administraciones, el Ayuntamiento, con sus servicios sociales, es quien ha dado respuesta a las necesidades de las familias, con el presupuesto más social de la historia de Zaragoza", ha declarado el edil.

En concreto, el Consistorio ha reforzado la inversión en todas las prestaciones sociales dirigidas a la población más vulnerables: ayudas de urgencia, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia. La dotación de ayudas de urgencia se ha incrementado de manera muy notable para dar respuesta a las necesidades básicas de las familias más desfavorecidas. Durante los últimos cuatro años, los servicio sociales municipales han concedido ayudas por un importe total de 45,7 millones de euros, lo que representa un refuerzo del 25% respecto a la corporación anterior.

Además, en estos dos primeros meses de 2023, las ayudas de urgencia siguen experimentando un notable incremento, para atender las situaciones de necesidad de la población vulnerable. Entre enero y febrero, el Ayuntamiento ha concedido 7.983 ayudas por valor de 2.601.087 euros, un 27% más que el año pasado.

El Servicio de Ayuda a Domicilio llega hoy a 7.947 personas usuarias, un 18% más que en 2019. Durante la actual Corporación se ha conseguido regularizar este contrato, caducado desde 2016, que es el más voluminoso del área -con 20 millones de euros anuales- y uno de los de mayor envergadura de todo el Ayuntamiento.

El Servicio de Telasistencia ha acabado con la lista de espera y se ha extendido a una cifra récord de hogares: 15.589, casi el doble que en 2019. Con el nuevo contrato, que acaba de ser regularizado, va a seguir ampliándose la atención hasta alcanzar los 18.500 hogares. Además, se incorporan mejoras relevantes relacionadas con la innovación y la domótica, como la instalación de 300 dispositivos periféricos, que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia. 

En todos los casos, estos sistemas advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una emergencia, y alertan de ello al centro de emergencia.

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