Ateca acoge la presentación de los Equipos de Respuesta Básica de Emergencias de la Cruz Roja

La entidad ha formado voluntarios en el ámbito local y comarcal para colaborar en situaciones de desastre y 50 personas han superado el curso

Una de las voluntarias movilizadas en el recinto ferial de Calatayud durante el incendio de julio.
Una de las voluntarias movilizadas en el recinto ferial de Calatayud durante el incendio de julio.
Heraldo.es

La Asamblea Provincial de Cruz Roja en Zaragoza presentará mañana, sábado 18 de marzo a las 11.30 en Ateca, a los bautizados como Equipos de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE). Según explica la entidad en un comunicado, se trata de la formación y posterior creación de grupos de voluntarios en el ámbito local y comarcal para actuar en situaciones de desastre, como incendios o inundaciones.

Sostienen que casos como la pandemia, el temporal filomena, los incendios e inundaciones "hacen más necesario disponer de un cuerpo de voluntariado latente local para activar y movilizar, en coordinación con Cruz Roja, y con capacitación para dar una respuesta ágil y rápida en los primeros momentos de un accidente o desastre".

Hasta la fecha han realizado seis cursos en la provincia, incluidas cabeceras comarcales y una serie de localidades dispersas, despobladas y envejecidas, donde la ausencia de población y las características de la misma, inciden, hacen "más necesario crear un cuerpo de voluntariado cualificado capaz de prestar los primeros auxilios a las personas de su área de influencia".

Valoran que estas personas contarán con conocimientos para evaluar, desde un primer momento, las necesidades más urgentes de la población. En estos cursos han podido participar todas las personas dispuestas a formar parte de los equipos ERBE desde los 16 años de edad y 50 han superado la formación modular.

Durante 48 horas lectivas online y presencial, han recibido conocimientos en diferentes áreas como protocolos de actuación, intervención en diferentes escenarios o formación en primeros auxilios. Este sábado recibirán los primeros diplomas en el salón de actos de Ateca.

A la cita acudirán el alcalde, Ramón Cristóbal, y diversos responsables de Cruz Roja que explicarán en qué consisten los equipos ERBE. La elección de Ateca no es casual, ya que el órgano provincial de la entidad la ha elegido por ser el escenario del peor incendio del verano, que movilizó a más de 80 voluntarios e instalación de recursos.

Frente al Ayuntamiento, se podrá contemplar una exposición con diverso material de los equipos ERBE y con otros recursos de Cruz Roja como un hospital de campaña, puestos sanitarios o ambulancias, UVI móvil y de Soporte Vital Básico (SVB).

Desde Cruz Roja Española, detallan, se está implantando en todo el territorio nacional este modelo de intervención y de apoyo en emergencias para extenderlo con el fin de hacer más eficaz su actuación desde el lugar del origen del suceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión